miércoles, junio 6

Zapatero no quiso presenciar el estreno de los Tigre

Bajo la presidencia de Don Juan Carlos y la significativa ausencia en León de José Luis Rodríguez Zapatero, aviones sin piloto y helicópteros Tigre protagonizaron el Día de las Fuerzas Armadas.
Ausencia de Zapatero
Pese a celebrarse en león, el presidente del Gobierno no asistió a los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas.
En medios militares, según informaciones de Hechos de Hoy, no dejó de sorprender la falta de sensibilidad y respeto al protocolo castrense del presidente del Gobierno en un día muy especial por las importantes novedades.Por primera vez se mostraron las aeronaves no tripuladas del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA). Los helicópteros Tigre han sido otros de los protagonistas de la jornada, la parada militar más importante después del día de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.
El desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas, estuvo presidido por los Reyes y el Príncipe de Asturias con una multitudinaria asistencia de público para presenciar el paso de los 1.750 militares, más de 60 vehículos terrestres y unas 45 aeronaves.
Miles de leoneses aplaudieron el paso de las distintas unidades y , de forma especial, el momento en que desfiló la Legión.
Mandos militares
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, acompañó a los Reyes. Al acto también han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y los jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, y del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega. Asimismo, han estado presentes el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, y el director de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida.
La presencia del SIVA fue de las principales novedades en el Día de las Fuerzas. Al igual que en anteriores ocasiones, la Armada ha exhibido al público su poder naval, aunque en esta ocasión tuvo que hacerlo la víspera en las playas de Gijón, donde desplegó algunas de sus mejores unidades, incluida una o varias fragatas de la clase "Álvaro de Bazán", uno de los mejores buques de guerra dotado con el sistema de combate AEGIS.