lunes, mayo 5

El diplomático asturiano Javier Vallaure, nuevo alto cargo en Asuntos Exteriores


El diplomático asturiano Javier Vallaure Acha, actual embajador de España en Angola, ocupará el cargo de primer introductor de embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores, según pudo confirmar ayer LA NUEVA ESPAÑA.

Fuentes cercanas a Javier Vallaure indicaron que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha querido ofrecer al embajador asturiano la Dirección General más antigua del Ministerio, que data del reinado de Felipe IV, en el siglo XVII. Se trata de un puesto muy vinculado a la Casa Real. Vallaure, según las mismas fuentes, ha recibido con satisfacción una propuesta que es un paso más en la ya amplia carrera diplomática que desarrolla desde 1979. Miembro del cuerpo diplomático español desde 1977, mantiene desde hace años una cordial relación con el ministro Moratinos. El cargo de primer introductor de embajadores tuvo anteriormente el nombre de Dirección General de Protocolo.

Se trata de uno de los puestos más codiciados por los diplomáticos españoles y hunde sus raíces en el ceremonial del antiguo protocolo borgoñón que se instauró en España. De momento, Vallaure continúa al frente de la Embajada de Angola, a la espera de la publicación de su nueva responsabilidad en el «Boletín Oficial del Estado», que, según las previsiones, podría tener lugar a finales de este mes. Javier Vallaure Acha, que jugó un importante papel en la liberación del español Joaquín José Martínez, condenado muerte en Estados Unidos, deberá afrontar durante la legislatura que acaba de iniciarse cuestiones relevantes, como la presidencia española de la Unión Europea, prevista para el primer semestre de 2010. Hace menos de tres años que asumió la Embajada de España en Angola, tras ocupar el Consulado en Florida, entre 2000 y 2005. Aunque nació en Hamburgo, en el año 1949, donde estaba destinado su padre, el diplomático ovetense Javier Vallaure, siempre se ha sentido asturiano y ha mantenido viva la vinculación con la región.

Ha sido galardonado como asturiano del mes de LA NUEVA ESPAÑA, en reconocimiento al papel que jugó en el caso de Joaquín José Martínez y por la atención que prestó a la nutrida colonia asturiana en Florida. Su antecesor en el cargo es Raimundo Pérez, actual director general de la Fundación Ramón Areces. Vocación Javier Vallaure Acha (1949) sabe desde niño los deberes que implica la carrera diplomática. Tuvo en su padre, el ovetense Javier Vallaure, un buen maestro. Destinos Su primer destino fue el Consulado de Porto Alegre (Brasil), en 1979. En 1984 fue trasladado a Teherán, donde vivió la guerra Irán-Irak. Después fue destinado a Lisboa, donde pasó tres años. Tras un breve período en Madrid, llegó a Australia. Más adelante se fue a Túnez. A continuación fue nombrado cónsul en Florida, Carolina del Sur y Georgia, en Estados Unidos. Su último destino ha sido la Embajada de España en Angola.