miércoles, abril 11

Un profesor de la UCO analiza la evolución de la nobleza española desde el siglo XV

El libro titulado «La nobleza en la España moderna. Cambio y continuidad», del profesor de la Universidad de Córdoba Enrique Soria, analiza la evolución de la nobleza española a partir del siglo XV.

En esta obra, según informó la Universidad en un comunicado, Soria aborda el estudio de la nobleza en la España moderna desde una «perspectiva claramente innovadora, centrándose en la fuerte movilidad que la sociedad española experimentó entre los siglos XV al XVIII».

La eternidad de la nobleza
Añade que esta movilidad posibilitó «la integración en el estamento nobiliario de miles de familias de diversa procedencia» que, «sin embargo, mantuvieron las bases ideológicas del sistema, basado en la eternidad de la nobleza de sangre».

Según el propio Soria, «las élites locales fundamentaban su poder esencialmente en la tierra. Podemos decir que la posesión de un alto nivel de fortuna estaba relacionado casi siempre con la cercanía o participación directa en el poder local. Antes o después, la ecuación Riqueza=Poder siempre ha funcionado».

Enrique Soria es profesor titular de Historia Moderna de la UCO y especialista en nobleza, elites y genealogía de la España moderna.
Fuente:ABC