lunes, diciembre 4

Ayuntamiento y Diputación dan sus máximas distinciones a Gamoneda


Un día después de que el poeta leonés Antonio Gamoneda recibiera en Madrid el Premio Reina Sofía y ganara el Cervantes, el Ayuntamiento de la capital leonesa, a propuesta del PSOE y la UPL, concederá al autor de Arden las pérdidas el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la Ciudad. La Diputación también distinguirá al poeta leonés con la Medalla de Oro de la Provincia.

Según confirmó ayer el presidente de la Corporación Provincial, Javier García-Prieto, es una decisión adoptada hace meses. «Existe un acuerdo de la Junta de Portavoces para otorgarle este título a Gamoneda en el 2007».

Con ello, García-Prieto quería dejar claro que no se trata de una concesión «oportunista», sino que cuenta desde hace tiempo con el respaldo de todos los grupos políticos de la Institución Provincial. La UPL y el PSOE solicitaron en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de León la concesión de las máximas «condecoraciones» que otorga el Ayuntamiento de León para el poeta Antonio Gamoneda, al que consideran «nuestro vecino desde hace más de setenta años». El PP ya ha adelantado a este periódico que asume también la propuesta de los otros grupos como suya. Asimismo, los populares prevén que, con seguridad, habrá un texto unánime de todos los partidos para justificar y respaldar la concesión de las citadas distinciones a Gamoneda.

Los argumentos El ex alcalde socialista Francisco Fernández argumenta que «la concesión a Gamoneda del Cervantes supone el máximo reconocimiento literario que ha obtenido nunca la literatura leonesa.

Este galardón iguala al poeta leonés a autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Jorge Guillén, Miguel Delibes, Camilo José Cela o Mario Vargas Llosa, por citar sólo a unos pocos, como uno de los máximos exponentes de la creación en lengua castellana». Francisco Fernández añade en su escrito que Gamoneda «ha ejercido una influencia intelectual en todos los escritores leoneses».

Por estos motivos, el portavoz de los socialistas pide al Ayuntamiento que inicie los trámites para conceder a Gamoneda el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de León. La UPL, que se expresa en similares términos, afirma en un comunicdo de prensa: «Consideramos un honor para la ciudad que Gamoneda se convierta una vez más en un referente de la cultura; por otra parte queremos reconocer su labor de muchos años al frente de proyectos culturales, en particular en la promoción de los jóvenes creadores leoneses». Fuentes del PP estimaron que el acuerdo entre los grupos será unánime. Galería de ilustres Para el PSOE, Gamoneda merece ocupar un lugar adecuado en la cultura leonesa como es el «pequeño parnaso leonés» de hijos adoptivos y medallas de la ciudad, que ya comparten el veterano poeta y periodista Victoriano Crémer, el fallecido pintor burgalés José Vela Zanetti, el abad emérito de San Isidoro Antonio Viñayo o José María Fernández Catón, director de la colección Fuentes y estudios de la historia leonesa.

UPL y PSOE, que tuvieron la idea y remitieron su propuesta al alcalde para que sea aprobada en Pleno por unaminidad de todos los grupos, cuenta ya con el respaldo de Mario Amilivia, quien tras conocerse al ganador del Cervantes afirmó que era «un día histórico para las letras leonesas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario