martes, noviembre 28

Pekín cuida detalles para ceremonia de inauguración de JJOO

China afina ya los detalles de la ceremonia que abrirá los Juegos Olímpicos de Pekín el 8 de agosto de 2008 a las 20h00 locales, pero los organizadores tratan de rodear de misterio un espectáculo que será su vitrina de cara al mundo.

"Vamos a intentar terminar las partes creativas y técnicas antes de fin de año, aunque las repeticiones no hayan todavía comenzado", indicó Zhu Jing, encargado de las relaciones públicas de un comité de organización (Bocog) que puede también felicitarse del avance en la construcción de los sitios olímpicos.

Los responsables chinos cuentan con la ceremonia de inauguración para dar la mejor imagen posible del país a una opinión pública internacional crítica hacia su país en materia de derechos humanos y de libertades individuales.

"La calidad de la ceremonia de inauguración jugará un papel determinante sobre nuestra capacidad de albergar unos Juegos de alto nivel", había declarado, a principios de año, Liu Qi, presidente del Bocog y patrón del partido comunista de Pekín, recordó AFP.

Para lograr esta entrada decisiva en materia, Pekín-2008 invitó a artistas de primer plano a trabajar en una ceremonia inspirada en el tema "civilización y armonía".

El director chino Zhang Yimou, autor entre otras películas de "Esposas y concubinas", dirigirá la puesta en escena, lujosamente asistido por los estadounidenses Quincy Jones y Steven Spielberg y el taiwanés Ang Lee. "Consejeros artísticos y culturales", estos artistas trabajarán con el director de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Sydney (2000), Ric Birch, e Yves Pépin, patrón de la sociedad ECA2, encargada de la ceremonia de inauguración del Mundial 1998 de fútbol en Francia.

Zhang había sido criticado en China en 2004 por su presentación caricaturesca en la ceremonia de clausura de los Juegos de Atenas, donde ocho minutos habían sido acordados a Pekín como lo quiere la tradición olímpica. He Zhenliang, miembro chino del Comité Olímpico Internacional (COI), había calificado el espectáculo de "superficial", arguyendo que había otras cosas en China que lamparillas rojas, la ópera de Pekín y chicas tocando instrumentos tradicionales.

Desde entonces, Zhang ha sido animado a poner énfasis en el espíritu de la China moderna más que en las tradiciones seculares. No se sabrá mucho más. El misterio continuará hasta el 08/08/08 a las 8 horas de la noche (12h00 GMT).

Sólo dos dirigentes del COI conocen los planes de Pekín para el evento: Gilbert Felli, su director ejecutivo, y Hein Verbruggen, jefe de la comisión de coordinación que trabaja en estrecha colaboración con el Bocog.

El presidente del COI, Jacques Rogge, quiere mantener el efecto sorpresa: "No deseo saber nada. Quiero ser sorprendido el 8 de agosto de 2008".
Fuente:El Universal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario