martes, julio 25

Touriño iza la bandera de Galicia


El titular del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, izó hoy la bandera de Galicia en la residencia oficial del presidente de la Xunta, en Monte Pío, en la víspera del Día de Galicia, y proclamó que "pertenece por igual a todos y cada uno de los gallegos y de las gallegas.

En un acto abierto a la sociedad civil, que reunió a algo más de un centenar de personas, Touriño destacó que la bandera gallega es, sobre todo, "un símbolo de unidad, de convivencia y de civismo" y recordó que "es una más de las muchas cosas y muy importantes que los gallegos" le deben "a la emigración".

Esta celebración, denominada 'A Véspera'
y que Touriño quiere institucionalizar cada 24 de julio, provocó malestar en los socios del bipartito, el BNG, por no haber sido informados ni invitados a la misma.

En su intervención, el presidente gallego explicó que la "conciencia nacional" de esta comunidad no es otra cosa que "un fuerte sentimiento de formar una colectividad con continuidad en el tiempo", con problemas específicos y con elementos comunes que conforman una personalidad social y cultural singularizada: "eso que solemos definir como una identidad propia y diferenciada", precisó.

Además, subrayó que el surgir de este símbolo supone una toma de conciencia y un gesto de afirmación galleguista, "un llamamiento a un galleguismo incluyente, que admite formas distintas de pensar y de soñar Galicia, y en el que toda la ciudadanía se puede sentir responsable, útil y unida, independientemente de las creencias o de las posiciones políticas individuales".

Pérez Touriño apuntó que los símbolos "tienen que actualizar constantemente los contenidos de que son depositarios" y "no pueden ser simple receptáculos de esencias presuntamente imperecederas ni tampoco meros resortes emocionales capaces de anublar nuestra razón.

El acto
, que comenzó con la Marcha del Antiguo Reino de Galicia, incluyó, además del izado de una bandera de Galicia, la inauguración de una instalación formada por 315 piedras representativas de los ayuntamientos, que fue diseñada por Manuel Gallego Jorreto. Una placa colocada en la base de la bandera funcionará como recuerdo de todos los municipios que forma parte de esta comunidad y su identidad. Leilía puso el cierre con la interpretación del Himno Gallego.

En esta primera celebración estuvieron presentes personalidades en el campo de la cultura y representantes de fundaciones e instituciones destacadas en Galicia como las fundaciones Rosalía de Castro, Castelao, Manuel Curros Enríquez, Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Luís Seoane, Penzol Jiménez y familia, Neira Vilas, Carlos Casares, Celso Emilio Ferreiro, Alexandre Bóveda, Granell y Laxeiro, además de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, el Museo Carlos Maside y miembros de la familia Díaz Pardo, Paz Andrade, Beiras, Cal, Borobó, Pondal, Cunqueiro, Casal y Piñeiro. También asistieron la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, y el alcalde de Santiago, Xosé Bugallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario