jueves, noviembre 2

El Día del Escudo Nacional se celebra desde hace 106 años


Según la página web de la Presidencia de la República, el Escudo Nacional “pasó por cinco procesos, desde la proclamación de la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, hasta cuando fue presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, en el 1900”. Fue justamente un 31 de octubre cuando Alfaro firmó el decreto sobre los símbolos patrios. Por eso, hoy es el Día del Escudo.

El poeta y patriota José Joaquín de Olmedo dibujó el primer Escudo de Armas Nacional de acuerdo con las orientaciones de la Convención reunida en Cuenca, establecida luego del triunfo del 6 de marzo de 1845 sobre el general Juan José Flores.

El cóndor, “emblema de poderío, valor y pujanza”, miraba a un lado o a otro. El sol de oro siempre estuvo en el centro de la cinta con los signos del zodíaco, que representan “a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contra el Gral. Juan José Flores”, recuerda el sitio de la Presidencia.

Y hay una montaña nevada, representación del Chimborazo; un río que nace de él y quiere ser el Guayas. Lo surca un barco, el buque Guayas, “considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841”, dice la web.

La nave y la vara rodeada por dos serpientes son los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país. Las ramas de palma y laurel simbolizan la paz y los triunfos en batalla; los haces consulares, la dignidad republicana.

Dado que además de Ecuador, Colombia y Venezuela emplearon el tricolor bolivariano, el Escudo ha servido para diferenciar la bandera ecuatoriana.

Hoy están previstos diversos actos cívicos, especialmente en los colegios y escuelas. Desde hace cinco años, el Día del Escudo es ‘caballito de batalla’ contra el Halloween, considerada extraña por las autoridades educativas.
Fuente:El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada