viernes, noviembre 3

Desaire diplomático sin precedentes para Benedicto XVI

El viaje del Papa a Turquía, que comienza el 28 de noviembre y ya se retrasó un año por los roces con el gobierno de Ankara, se ve ahora enturbiado por la ausencia del país del primer ministro en coincidencia con la visita. El diario turco Sabah publicó el miércoles que Recep Tayyip Erdogan "está huyendo del Papa" y se preguntó por qué además el ministro Mehmet Aydin, que supervisa los asuntos religiosos, "también estará en el exterior" cuando llegue el Pontífice.

El Vaticano lo sabía
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, aseguró este jueves que no tiene "nada que comentar" ante una posible ausencia de Turquía del primer ministro Erdogan. El hecho de que el Vaticano afirmara en un comunicado que había sido informado con anterioridad de la posibilidad de que Erdogan "intentaría estar presente para encontrarse con el Papa", pero que "no podía garantizarlo", y de que en el caso de ausencia "sería representado por importantes autoridades del Gobierno", no ha tranquilizado los ánimos.Erdogan estará en Riga, la capital letona, los días 28 y 29 de noviembre para participar en una cumbre de la OTAN, por lo que no coincidirá con el Pontífice durante los dos primeros días de su visita a Turquía, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Difícil viaje
La prensa italiana habla de la "mala educación" del primer ministro y según La Stampa, este desaire arroja una nueva sombra sobre el ya difícil viaje de Benedicto XVI a Turquía. Destacan además que es una situación totalmente anómala que el Papa no sea recibido por el jefe del gobierno del país que visita. El Santo Padre sí se encontrará con el presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer y con Ali Bardakoglu, presidente de Asuntos Religiosos.El portavoz del Gobierno argumentó que Erdogan estará fuera del país los dos primeros días de la visita del Papa y que en los dos restantes no ha encontrado "hueco en su agenda" y añadió que "si lo hubiera encontrado, el primer ministro le hubiera recibido". Para suavizar la situación el portavoz dijo que si Erdogan visitara Italia no tendría ningún problema en visitar al Papa en el Vaticano.

Ratisbona y el no a la UE
El discurso de Benedicto XVI en Ratisbona sobre la religión y la razón fue muy criticado en Turquía. Tras las explicaciones del Pontífice, Erdogan dijo que le parecían "insuficientes". Muchos sectores turcos sienten antipatía por el Papa, a quien no perdonan que en 2004, siendo todavía el cardenal Ratzinger, declarara al diario francés Le Figaró su opinión personal sobre el ingreso de Turquía en la Unión Europea. "Sus raíces no son europeas", explicó el entonces dando a entender su oposición.

En estos días previos a la visita de Benedicto XVI uno de los libros más vendidos es una novela de ficción que narra el asesinato del Papa durante su visita a Turquía. El turco Ali Agca, quien intentó asesinar a Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, envió hace unas semanas una carta a Benedicto XVI rogándole que no fuera a Turquía porque su vida corría un gravísimo peligro.
Fuente:El Semanal Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario