El príncipe Akishino, segundo hijo del emperador japonés Akihito, llegó ayer en visita oficial de cuatro días para unirse a los festejos por los 70 años de la migración nipona al país. Su arribo se produjo al mediodía en un vuelo comercial y fue recibido por el canciller Rubén Ramírez Lezcano; el embajador paraguayo en Japón, Isao Taoka, y la delegación diplomática japonesa local.
Acompañado por una reducida comitiva, el príncipe ingresó luego del acto protocolar al Salón Vip del Espigón Presidencial, de donde al salir -antes de abordar el vehículo que lo transportaría al hotel-, fuera de todo protocolo y pese a las restricciones recomendadas, saludó a sus compatriotas que llegaron al lugar para recibirle, con quienes en todo momento se mostró sonriente.Destacaron que esta es la tercera vez que llega al país un miembro de la realeza nipona, ya que antes lo hizo un hermano del emperador Akihito, y hace 20 años, aún siendo príncipe, vino al país el mismo Akihito para los festejos del cincuentenario de la migración japonesa al Paraguay.El embajador Taoka dijo que la visita de Akishino es netamente protocolar, ya que no trata asuntos de Estado.
Señaló que solo "es para demostrar las buenas relaciones entre ambos países". El diplomático paraguayo reconoció, no obstante, que existe preocupación por parte del gobierno nipón por la traba legislativa al préstamo ofrecido para la ampliación de la represa Yguazú.Francisco Solano López, quien fuera embajador por varios años en Japón, fue nombrado acompañante oficial del príncipe.
La nominación se debe a que el mismo habla perfecto japonés y conoce las reglas protocolares de los japoneses.Ayer de tarde, Akishino rindió homenaje a los héroes en el Panteón y luego visitó la Casa de la Independencia. En ambos sitios recibió una reseña histórica por parte de los funcionarios responsables.
Su presencia generó expectativa en la ciudadanía, según pudo notarse en los lugares que visitó, pues grupos de personas no precisamente orientales lo esperaron y lo saludaron con aplausos.Como cierre de la jornada de ayer, el visitante se reunió con el presidente Nicanor Duarte Frutos, en el Palacio de López, luego de lo cual acudió a la cena que el mandatario anfitrión le ofreció en Mburuvicha Róga.En la fecha, el príncipe visitará La Colmena, departamento de Paraguarí, lugar al cual llegaron los migrantes japoneses en su primer arribo, en 1936. En horas de la tarde visitará el Colegio Japonés, mientras que a las 17:00 horas se reunirá con los inmigrantes de su país en el Centro Paraguayo-Japonés.Especialista en política, zoología e investigaciónEl príncipe Akishino, nacido el 30 de noviembre de 1965, se graduó en 1988 del departamento de Estudios Políticos, de la Facultad de Derecho de la Universidad Gakushuin (Japón), y entre 1988 y 1990 estudió zoología en la Escuela para Graduados en la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Sus antecedentes académicos indican también que en 1996 obtuvo el grado de Doctor en la Universidad Nacional para Investigación General (Japón).En cuanto a sus títulos honorarios, los informes oficiales refieren que es presidente del Instituto de Ornitología Yamashita y de la Asociación Japonesa de Jardines Zoológicos y Acuarios. Asimismo, preside honorariamente el Fondo Mundial para la Naturaleza del Japón y otros organismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario