miércoles, enero 3

IU denuncia la adjudicación «a dedo» de una plaza de protocolo a la secretaria del Alcalde

Sánchez Ramos cree «extraño» el que de los ocho aspirantes al puesto sólo uno cumpliese con todos los requisitos exigidos en la convocatoria.
Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda denunciaron ayer «la adjudicación a dedo de la plaza de técnico de protocolo a la actual secretaria personal del Alcalde». Para este puesto, «con un sueldo anual de 72.000 euros», según Sánchez Ramos, había ocho aspirantes, de los que, según IU, fueron rechazados siete, «ya que curiosamente sólo ella cumplía los requisitos exigidos en la convocatoria: no era necesaria formación universitaria, sólo bachiller, pero era obligatorio un curso sobre protocolo de 2.000 horas, privado o público».
Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda denunciaron ayer «la adjudicación a dedo de la plaza de técnico de protocolo del Ayuntamiento -que forma parte de la oferta pública de empleo del Consistorio- y que se ha adjudicado a la secretaria del Alcalde, tras haber rechazado a las otras siete personas que se presentaban, algunas con bastante más preparación que la escogida». Esta situación, aseguran, «convierte la oposición en una pantomima», más cuando el jurado responsable de escoger a la secretaria de Gabino de Lorenzo para la plaza estaba compuesto, entre otros, «por el actual jefe de prensa, una técnica municipal y el actual responsable de protocolo».
Los ediles de Izquierda Unida exponen sus motivos para oponerse a la mencionada adjudicación. «La Junta de Gobierno del Ayuntamiento del pasado 29 de diciembre», recordaron ayer, «aprobó la lista de admitidos y excluidos para las pruebas selectivas para la provisión de una plaza de técnico de protocolo de la plantilla de personal laboral indefinido, correspondiente a la oferta pública de empleo de 2006». De las ocho personas que optaban a la mencionada plaza, «con un sueldo anual de 72.000 euros», a Sánchez Ramos y a Celso Miranda les llama «poderosamente la atención el hecho de que siete hayan sido excluidas y sólo una, curiosamente, la actual secretaria personal del alcalde, Gabino de Lorenzo, haya sido admitida cumpliendo con todos los requisitos exigidos en la convocatoria».
Los concejales de IU destacan, además, que «el procedimiento elegido para la dotación de la plaza se trate de una oposición y no de concurso oposición, tal y como, además, sugirió el comité de empresa». Resulta «también extraño», añaden los ediles, «que ni siquiera se exija para cubrir la plaza formación universitaria, existiendo en la Universidad de Oviedo formación específica de expertos en protocolo, o conocimiento de idiomas, y tan sólo se exija bachiller y cursos, públicos o privados, en la materia por más de 2.000 horas, cuestión ésta última que es clave para excluir a la inmensa mayoría de aspirantes».
El concejal de IU destaca: «Cabe resaltar que la institución privada que en la actualidad ofrece en Oviedo dicho curso está presidida por un ex jefe de prensa del Ayuntamiento». «No deja de ser cómico (tragicómico para los aspirantes burlados)», señalan Sánchez Ramos y Miranda, que «haya tenido que publicarse una rectificación en el "Boletín Oficial del Principado" ya que se olvidó, en un primer anuncio, publicar el contenido del temario exigible para optar a la plaza de técnico de protocolo del Ayuntamiento».
Fuente: La Nueva España