miércoles, enero 3

Vedra multiplicó por cuatro los gastos de protocolo desde 2003

Los presupuestos para 2007 fueron aprobados el pasado jueves en el pleno municipal de Vedra con el voto a favor del PSOE y en contra del PP, CDI y BNG. La cantidad total con la que cuenta la Corporación para el año 2007 asciende a 1.186.000 euros.

La oposición cargó contra el considerable aumento que se produjo en los gastos de gobierno desde el inicio de esta legislatura. Así, la portavoz del BNG, Fina Guitián, afirmó que "os custos de protocolo -incluidos dentro de los gastos de los grupos de gobierno- cuatriplicáronse dende 2003". Según Guitián, "nese ano o orzamento era de 5.770 euros e en 2007 aumentou ata 20.000", con lo que casi se cuadriplican las cifras. Estos gastos incluyen viajes y fiestas y otro tipo de actos de representación. Los miembros del PP y del CDI criticaron este aumento en los costes presupuestados para dichos fines.

Por su parte, el concejal de Economía, José Antonio Sánchez, respondió a estas críticas asegurando que los 157.000 euros totales destinados a gastos de las agrupaciones municipales se corresponden con los de "todos os grupos políticos e só supoñen un 4,22% do total dos orzamentos municipais para este ano".

Además, el edil afirmó que "o grupo de goberno débese de valorar non polo que custa, senón polo que fai". En relación con lo logrado por la Corporación, Sánchez destacó la buena situación económica que vive el Ayuntamiento.
Sin facturas en el cajón

"A débeda -añadió Sánchez- a 31 de decembro é de 687.000 euros, pero resulta que o Concello ten capacidade para endebedarse, sen autorización da Xunta, ata dous millóns de euros largos". Asimismo, destacó que "se a quixeramos cancelar, poderiámolo facer cos cartos que se dedicaron en 2006 e cos de 2007 a financiar con fondos propios o capítulo de investimentos". Esto quiere decir, según él mismo, que "non existen facturas no caixón".

Esta idea fue apoyada por el alcalde de Vedra, Odón Cobas, quien aseguró que "como dixo o noso tesoreiro, a situación económica do Concello é impresionante". Además, añadió Sánchez, con respecto a los presupuestos de 2006 cuentan con "un remanente de 300.000 euros" que se invertirán en infraestructuras.

El edil socialista también destacó en sus intervenciones el carácter social de los presupuestos, ya que la inversión en educación, cultura, sanidad, urbanismo y bienestar comunitario "representan máis do 34% dos orzamentos, mentres que o apartado de produción de bens públicos de carácter económico é un 22 e pico por cento".

Sin embargo, la oposición criticó las pocas inversiones que se realizarán en 2007 en materia de educación y de cultura. El portavoz del PP, Andrés Almazán, opinó que "debería haber menos gastos e baixar os impostos ós veciños e máis investimentos".
Fuente:El Correo Gallego.es