miércoles, agosto 2

Un escudo para Fuentes de Nava

El Ayuntamiento de Fuentes de Nava ya puede lucir nueva imagen en todos sus documentos oficiales. Y es que el Consistorio, después de varios meses de trabajo, ha conseguido materializar uno de sus objetivos: contar con un escudo propio que represente y signifique a la localidad.


De este modo, el Consistorio, en primera instancia, ha estado buscando antecedentes históricos para conocer si el municipio tuvo en día escudo, no constando en el Archivo Histórico Nacional que así fuera. Por todo ello se optó por adaptar un escudo heráldico de nueva creación, corriendo el trabajo de investigación a cargo de Vicente Tocino Letrado, catedrático en Heráldica Genealogía y Nobiliaria.

Por lo general, cuando no se dispone de antecedentes, los motivos que conforman el escudo deben basarse en determinados acontecimientos históricos de los que se tenga referencia, valorando también en su justa medida otros aspectos relativos al entorno geográfico y sus productos, para hacer resaltar aquellos elementos más singulares y llamativos de la población en cuestión.

De manera oficial, el escudo queda reflejado de la siguiente manera: «escudo partido enclavado y cortado. 1º de gules, dos fuentes de plata, puestas en palo. 2º de oro, dos llaves de gules, puestas en sotuer. 3º de plata, dos ondas a azur. Al timbre corona real cerrada».Significado. Las fuentes vienen a representar el origen del municipio, pues no hay que olvidar que el nombre de la villa significa» origen o fuentes de la hondonada receptora de aguas», a lo que hay que añadir la existencia de numerosas fuentes en el término municipal.

Las llaves simbolizan la grandeza y riqueza cultural y patrimonial del lugar, aderezándose con un campo de oro que recuerda sus templos parroquiales.Las ondas de azur dan testimonio de la importancia del agua, en relación al Canal de Castilla y el auge que tuvo el mismo a finales del siglo XIX. Igualmente, el escudo lleva enclavado la muralla, símbolo de fortaleza y recuerdo de los vestigios amurallados de Fuentes de Nava, conservándose hoy día la puerta de entrada conocida como El Postigo.

Además, del escudo, el Ayuntamiento cuenta también con su propia bandera con las proporciones 2:3, dividida horizontalmente, enclavadas de cinco enclaves, siendo la superior roja con fuente blanca a 1/3 del asta y blanca con fuente roja a 1/3 del asta a la inferior.
Fuente:Diario palentino Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario