jueves, noviembre 1

Los Reyes visitarán por primera vez Ceuta y Melilla la próxima semana



Los Reyes de España visitarán por primera vez Ceuta y Melilla durante dos días la próxima semana, según ha confirmado la Casa Real. El viaje comenzará el lunes y se extenderá hasta el día siguiente. Las mismas fuentes han enmarcado este viaje en el deseo manifestado en varias ocasiones por Don Juan Carlos de visitar las dos ciudades autónomas.
La visita será la primera oficial de los monarcas a las ciudades autónomas, motivo de fricción con Marruecos, que las reclama como parte de su territorio. Sin embargo, desde la Casa del Rey se ha señalado que la fecha escogida es "un buen momento". Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en ambas ciudades como Príncipes de España a principios de los 70, y, al cumplirse los 32 años de reinado, quieren repetir viaje.
A falta de que el viernes se publique la agenda que seguirán, se ha avanzado que la visita será similar a los viajes que efectúan los Reyes a otros puntos de España e incluirá encuentros con las distintas autoridades y visitas a las instituciones.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,
visitó ambas ciudades el pasado 31 de enero y desató una dura reacción de Rabat, que volvió a reclamar la soberanía, y de la prensa marroquí, que tachó la visita de "lamentable y provocadora". Su viaje fue el primero oficial de un mandatario español desde la etapa de Adolfo Suárez.
Relaciones difíciles, pero tranquilas
Las relaciones hispano-marroquíes quedaron institucionalizadas al más alto nivel tras la primera visita a España del monarca Hassan II en 1989, con la promesa de celebrar encuentros anuales y la posterior firma (4 de julio de 1991) del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre las dos naciones.
Un momento difícil en las relaciones bilaterales entre ambos países fue la aprobación por parte de España de los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, en septiembre de 1994, que obtuvo como respuesta una ofensiva diplomática por parte de Marruecos al solicitar a la ONU la "devolución" de las ciudades.
Las fronteras de esas dos ciudades españolas sufrieron en septiembre de 2005 asaltos masivos, que desbordaron los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, lo que obligó al Gobierno a reforzar las fronteras y provocó que Marruecos expulsase al desierto a muchos subsaharianos que esperaban en las cercanías para alcanzar el sueño europeo.
Ceuta y Melilla muestran su satisfacción
Los presidentes de ambas ciudades han mostrado su satisfacción por el viaje de los Reyes. El de Melilla, Juan José Imbroda, ha asegurado que se trata de una "vieja aspiración" de los ciudadanos y del propio monarca, mientras el de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha calificado de "hecho histórico y noticia extraordinariamente positiva" la visita.
Imbrada ha explicado que la confirmación del viaje le ha producido una "gran satisfacción", y que "siempre" que departió con el monarca sobre este asunto Don Juan Carlos le expresó su "enorme deseo" de poder viajar a la ciudad.
"Con la visita, se cumple el deseo del Rey y se cumplen los deseos del pueblo de Melilla, que se ha expresado en este sentido en multitud de ocasiones", ha dicho el mandatario autonómico. Imbroda ha recordado también que hace unos meses, en su discurso de investidura, expresaba su intención de que dicho acontecimiento "histórico" se produjera.
Por su parte, Vivas ha dicho que el anuncio le ha motivado "una profunda emoción y alegría, no sólo en clave personal, que también, sino en representación de todos los ceutíes". En un comunicado, afirma que los Reyes "demuestran confianza y que están con los ceutíes" y que Ceuta "no sólo va a recibir al Jefe del Estado, sino a una persona que encarna los valores que han hecho de España un gran país y uno de los principales en bienestar social y progreso".