lunes, enero 22

El PSOE de Salamanca pide la retirada de la medalla y honores a Franco

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pidió ayer la anulación de los acuerdos municipales tomados en los años 40 y 60 en este consistorio relativos a la concesión de honores y distinciones a Francisco Franco. En concreto, el portavoz municipal socialista, Fernando Pablos, señaló que se trata de la Medalla de Oro de la Ciudad que le fue concedida al general en 1948, así como la designación de Alcalde de Honor, aprobada en 1964.
El PSOE presentó ayer en el registro municipal la petición para la celebración de un pleno extraordinario que deberá celebrarse antes del próximo 5 de febrero y que tendrá como único punto del día este debate. Pablos señaló que el objetivo de su grupo es «dejar claro que nuestra ciudad no es ningún residuo franquista», y consideró que la mayor parte de los salmantinos «estarán de acuerdo con esta propuesta».
El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó el 12 de marzo de 1948 por una unanimidad la creación en sus clases de Oro y Plata de la Medalla de Oro de la Ciudad y la concesión de la primera de ellas «al que fue su egregio vecino en los años triunfales de 1937 y 1938 y por imperativo histórico al eterno caudillo y salvador de España», según reza en los archivos municipales de la época. Así, el uno de abril de 1964 con motivo del "XXV aniversario de la Paz Española" se aprobó también el nombramiento de Franco como Alcalde de Honor de la ciudad. Según Pablos, que en la actualidad aún estén vigentes ambos honores «no debe ser asumible por una corporación democrática como ésta».
Fuente:Levante