lunes, enero 22

Los cronistas protestan por el Ducado de Valencia porque afecta a la identidad propia

El reconocimiento del título de Duque de Valencia a un descendiente del general Ramón María de Narváez, primer poseedor de la merced en 1847, continúa levantando reacciones de rechazo en la sociedad valenciana. La junta de gobierno de la Associació de Cronistes Oficials del Regne de València aprobó por unanimidad el pasado miércoles un pronunciamiento en el que expresa su «sorpresa y confusión» ante lo que denomina «concesión-rehabilitación» del Ducado de Valencia. Aunque dejan claro su respeto a las decisiones judiciales, los cronistas manifiestan su «más profunda disconformidad con una acción que afecta -subrayan- a la dignidad de los símbolos valencianos y a la propia identidad».
El Ministerio de Justicia, como publicó Levante-EMV el pasado lunes, ha expedido la carta de sucesión del Ducado de Valencia a Juan Narváez Díaz en cumplimiento de una sentencia previa de la Audiencia Nacional, favorable a esta persona, que reside en Cáceres. Su madre había obtenido la rehabilitación del título -caducado hasta entonces- en 1993 y, al morir un año después, el hijo solicitó el derecho de sucesión. Sin embargo, por primera vez desde la creación del ducado en 1847 por Isabel II, las instituciones valencianas plantearon escritos de oposición ante el ministerio. Ante este panorama, Justicia ha mantenido el asunto en letargo hasta 2006, cuando se ha visto obligado por la Audiencia Nacional a expedir la carta de sucesión a Juan Narváez. La Associació de Cronistes reitera algunos de los argumentos históricos expresados en los últimos días por expertos y entidades valencianas. «Es incongruente y poco adecuado otorgar una distinción nobiliaria de rango menor a la de rey a una persona diferente de la del propio monarca», afirman en referencia a la categoría de Valencia de ciudad real y a que da nombre a un reino. En este sentido, la junta de gobierno de la institución expresa su apoyo al especialista y compañero (es cronista de Benidorm) Pere Maria Orts, al tiempo que hace suyos los análisis de este. Orts ha calificado de «iniquidad» el reconocimiento del título, en declaraciones a este diario. El comunicado de los cronistas está firmado por su presidente, Francesc de Paula Momblanch, y su secretario, J. Ramon Sanchis Alfonso.
La manifestación de rechazo de la Associació de Cronistes se une a la de otras varias instituciones, como el Ayuntamiento de Valencia, que ha anunciado el estudio de actuaciones jurídicas, el grupo municipal socialista, la Real Sociedad Económica de Amigos del País o el Consell Valencià de Cultura. También el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat ha rechazado el título por «incongruente» históricamente y el presidente de la Sociedad Valenciana de Genealogía, Joan Francesc Pi, ha calificado la concesión de «insulto jurídico». La Generalitat no se ha pronunciado.
Fuente:Levante