martes, octubre 10

Unos 4.000 militares y más de 200 vehículos y 80 aeronaves participarán en la tradicional parada militar



Unos 4.000 militares participarán el próximo jueves en el desfile que, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, presidirán los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en Madrid y en el que también se exhibirán más de 200 vehículos y 80 aeronaves, según informaron a Europa Press fuentes de Defensa.Acompañando a la Familia Real estarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, ministros y otras autoridades civiles y militares.

Tras la llegada de Sus Majestades a la Plaza de Colón, prevista a las 10.30 horas, un batallón de la Guardia Real les rendirá honores militares y, posteriormente, el monarca pasará revista. Don Juan Carlos y Doña Sofía saludarán entonces a las autoridades presentes en el desfile y, tras ello, se procederá al izado y homenaje a la enseña nacional y a quienes dieron su vida por España.

Como es tradicional, el desfile saldrá de la Plaza de Emilio Castelar y recorrerá el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles. La parada se abrirá con una Agrupación Aérea de 80 aparatos de los tres Ejércitos, formada por aeronaves de combate, reconocimiento, transporte, entrenamiento y de salvamento.Las unidades de combate abrirán el desfile aéreo, con la destacada presencia de los F-18 y los 'Eurofighter', entre otros reactores supersónicos. Posteriormente, llegará el turno de las aeronaves de transporte, como los C-295 y los C-212, y, finalmente, cerrarán capítulo los CL215 'Canadair', los llamados 'botijos'.En el Grupo de helicópteros se exhibirán los modelos 'Superpuma', 'Cougar' y 'Sikorsky'. También se podrá observar un ejercicio de reabastecimiento entre avión cisterna y dos cazas Mirage F-1. La Patrulla 'Aguila', con sus reactores C-101 de la Academia General del Aire, pondrá punto y final a la exhibición aérea dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional.

DESFILE TERRESTRE
A continuación tendrá lugar el desfile terrestre, que abrirá el mando de la Fuerza, el general de Brigada Alberto Asarta --jefe de la Brigada Acorazada Guadarrama XII (BRIAC XII)--, seguido por la sección motorizada de la Guardia Real y la Unidad Ligera Motorizada. En este bloque, se podrán ver los vehículos 'Centauro' y los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), entre otros. Estarán presentes las Unidades Mixtas de Apoyo y de Artillería y las Compañías Mixtas de Infantería de Marina y de la Guardia Civil.La Unidad Mixta de Artillería exhibirá los lanzacohetes 'Teruel' y una batería de misiles antiaéreos 'Patriot'. Las Unidades de Caballería Acorazada y de Infantería Acorazada-Mecanizada, seguidas por las Unidades Mixtas de Artillería Autopropulsada y de Apoyo, cerrarán este bloque de unidades de vehículos.
HOMENAJE A LA KFOR
Un Batallón de la Guardia Real iniciará el desfile a pie, seguido por las banderas y los estandartes de los países con mando en los sectores de responsabilidad de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR).

Se cumplirá así el regreso al desfile, tras dos años de ausencia, de la enseña norteamericana, que se exhibirá junto con las banderas de España, Alemania, Francia, Italia, Suecia y Portugal.Desplegada en junio de 1999, la misión aliada en Kosovo está compuesta por unos 16.000 efectivos de 35 países, 24 de ellos pertenecientes a la Alianza Atlántica. España mantiene en el marco de la KFOR su segundo mayor contingente en el exterior, con más de 700 militares destacados en su mayoría en Base España, en Istok.En este bloque desfilará un grupo de reservistas voluntarios, por primera vez desde la creación de esta figura militar, y también se 'estrenará' una compañía de la Unidad Militar de Emergencias, con su uniforme negro y su boina amarilla.A continuación, se verá un batallón de alumnos de la Armada, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire, así como sendos batallones de alumnos del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.En la parte final del desfile, marchará una representación de la Legión, con su característica cadencia de paso (160 pasos por minuto) y un Tábor de Regulares, también con paso específico (90 pasos por minuto). El desfile lo cerrarán unidades a caballo, con una sección hipomovil de la Batería Real y un escuadrón de Sables de la Guardia Civil.
Fuente:Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario