lunes, julio 24

ARGENTINA: Precisaron detalles de la ceremonia de asunción del obispo Rodríguez

Un acto protocolar en la iglesia Catedral, con la presencia de las autoridades eclesiásticas y gubernamentales; y a continuación, en el polideportivo Menem, la celebración de la misa con la participación de miles de fieles, es lo que se prevé para el acto de asunción del nuevo obispo de La Rioja, el próximo domingo.
Ayer, en conferencia de prensa, el administrador diocesano Roberto Queirolo, dio precisiones de la organización prevista para el acto de toma de posesión del nuevo obispo Roberto Rodríguez, quien ya se encuentra en nuestra ciudad.
La ceremonia tendrá dos momentos principales y dos escenarios diferentes. El primero comenzará a las 16.30 en la iglesia Catedral y tendrá características protocolares.
Participarán las autoridades de las tres Funciones del Estado provincial, del municipio capitalino, legisladores nacionales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, junto a las congregaciones religiosas de la Provincia.
Esta primera parte también tiene un aspecto litúrgico y canónico, “en el cual el obispo accede a lo que se llama la sede episcopal, al confesionario, con vista al Santísimo”, explicó el administrador, que cesa en sus funciones el próximo domingo al asumir el obispo. Rodríguez será recibido por el administrador diocesano y el párroco de la Catedral, Héctor Montiel.
Estarán en esta primera parte ceremonial, los obispos que arribarán a esta ciudad para la ocasión. Entre las autoridades eclesiásticas que confirmaron su participación se encuentran: el Nuncio Apostólico en Argentina, Adriano Bernardini; los arzobispos de Santa Fe, José Arancedo; de Mendoza, José Arancibia; de San Juan, Alfonso Delgado y de Resistencia (Chaco), Fabriciano Sigampa, ex obispo riojano. Estarán los obispos Omar Colome (de Cruz del Eje); José Conejero Gallego (de Formosa); Carlos Malfa (de Chascomus); Eduardo Martín (de Río Cuarto); Elmer Miani (de Catamarca); Hugo Salaberry (de Azul); Eduardo Taussig (de San Rafael, Mendoza). El presidente de la Conferencia episcopal chilena, monseñor Alejandro Goic, también asistirá, junto al director de Culto Católico, Luis Fonrouge. La Universidad Católica Argentina estará representada por el rector monseñor Alfredo Zecca y el profesor Dr. Alfredo Tagliabue. A ellos se sumará una delegación de Villa María, que viene a acompañar a quien fuera su obispo durante los último ocho años, y que estará conformada por 17 sacerdotes, 14 seminaristas, 10 laicos y tres diáconos. Además, asistirán autoridades gubernamentales de la ciudad cordobesa, dos senadores, amigos y familiares del obispo.
La recomendación de Queirolo para los fieles católicos que deseen participar de la bienvenida al nuevo obispo fue que concurran al polideportivo Carlos Menem, donde se celebrará la primera misa de Rodríguez, antes de las 17, hora prevista para el inicio del acto.
Allí se desarrollará la actividad litúrgica, presidida por el arzobispo de San Juan y el Nuncio Apostólico, hasta que Rodríguez asuma su tarea pastoral y continúe presidiendo él mismo la ceremonia. Al concluir la celebración litúrgica, habrá palabras a cargo de laicos, religiosas y sarcedotes. Norma de Cano, integrante de la Comisión de Ceremonial y Protocolo, informó que las comunidades de laicos serán ubicadas en las tribunas y han sido divididas por colores, uno por cada parroquia, lo que ayudará a su mejor organización. Grupo de jóvenes del Colegio Pío XII, los Servidores de San Nicolás, de las parroquias San Martín de Porres, Fatima, Catedral, Anunciación del Señor, tendrán a su cargo de ubicar a los que ingresen al polideportivo por el portón único, que luego da lugar a tres accesos que apuntan a agilizar la entrada y evitar confusiones. Además habrá una puerta más, “destinada al ingreso de las autoridades y la procesión con la que se dará inicio la Santa misa”, explicó Cano. Acotó que al finalizar toda la ceremonia, se servirá un chocolate a todos los asistentes, “para dar un sentido de comunidad, de compartir con todos los presentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario