miércoles, diciembre 13

Un libro recoge estudios inéditos sobre la catedral de Pamplona


Es el primer volumen de los Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad, un libro que recoge estudios inéditos sobre diferentes aspectos de la Catedral, así como de los bienes culturales que atesora en su interior.

La obra, que se presenta hoy, martes, en la Sala de conferencias de la Avda. del Ejército, es el primer volumen de los Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la
Universidad de Navarra.


Con el subtítulo “Estudios sobre la catedral de Pamplona in memoriam Jesús María Omeñaca”, el libro quiere rendir homenaje al ya desaparecido y durante muchos años responsable del patrimonio artístico de la diócesis y director del Museo Diocesano de Pamplona.


La publicación se divide en cinco grandes apartados con los siguientes temas: el edificio y su decoración monumental; Exorno y Artes Suntuarias; restauraciones e intervenciones; religiosidad, protocolo y ceremonial; y la catedral como imagen visual y literaria.


De 560 páginas, el número está encuadernado en tapas duras y presenta en su portada la conocida litografía de Pérez Villaamil de la puerta del Amparo. 30 aportaciones de especialistas En total, el libro recoge treinta aportaciones de profesores y especialistas de las Universidades de Navarra, Murcia, Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, Murcia, Zaragoza, UNED y País Vasco, la Real Academia de la Historia, el Instituto Diego Velázquez (CSIC), el Archivo General de Navarra y el Museo de Navarra.


El volumen ha sido coordinado por los profesores Mª Concepción García Gaínza y Ricardo Fernández Gracia, directora y subdirector de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, respectivamente. Se distribuirá entre las bibliotecas de las universidades españolas y de las principales de Europa e Hispanoamérica, así como entre entidades culturales e instituciones dedicadas al patrimonio.


Los interesados en adquirir el volumen lo podrán hacer mediante una solicitud a la citada Cátedra, por tratarse de una edición no venal.


Junto al patrocinio del Gobierno de Navarra y las colaboraciones habituales de Diario de Navarra y de la Fundación Caja Navarra se une, en este número concreto, la de la Fundación Fuentes Dutor, por la estrecha colaboración de la misma con Jesús Omeñaca, a la hora de emprender la restauración de diversos conjuntos del templo catedralicio.

Fuente: Crónica Universia