miércoles, julio 12

El uniforme de la Guardia Suiza

Las primeras Guardias suizas entraron en el Vaticano por primera vez en enero de 1506. En la narración de la crónica de bienvenida dada por el Papa Julius XI el 22 de enero de 1506, no hay nada refiriéndose a su vestido, y ésto parece indicar que fueron vestidos como cualquier otros soldados de aquel tiempo, cuando, ésto también sea dicho de paso, no había diseño alguno de uniforme militar.
Probablemente llevaron la cruz blanca de Suiza o las Llaves Papales cruzadas cosidas sobre su pecho. Sus armas eran la alabarda y el sable y sus hombros, pecho y los brazos fueron protegidas con la armadura metálica.


En el siglo XVI, los soldados por lo general llevaban una chaqueta-coraza, empotrada en la cintura y terminando en la zona central donde se hundía el cinturón. O también una chaqueta más larga que alcanzaba la rodilla. Tanto la chaqueta corta como la larga no tenía cuello.

Las partes sopladas de las mangas y bombachos,en algunas ocasiones, se decoraban con cintas coloreadas de material, atadas en los dos extremos. Los soldados por lo general llevaban medias hasta la rodilla.

Esta forma fue introducida en la Confederación por los mercenarios suizos que volvían a casa de campañas militares en Italia. Los soldados alemanes, sobre todo “Lansquenets”, también vestían de la misma manera. Sin embargo, la uniformidad del vestido de los soldados se inició a mediados del siglo XIX.


En Italia, durante el Renacimiento, la ropa tanto para la nobleza como para la gente ordinaria fue simplificada y se hizo más o menos similar para cada uno de los sectores sociales. De hecho, en el fresco de la Masa en Bolsena, encontrado en los Espacios Raffaello; en la esquina de mano derecha inferior hay un grupo de gente con trajes espléndidos, que no son la Guardia Suiza. Engaña el hecho de que llevan espadas. Pero en aquel tiempo la mayor parte de hombres llevaban una espada, hasta sacerdotes y los miembros de su familia. En otra pintura, " el Vuelo de Elidor ", también en el Vaticano, Raffaello muestra un grupo de soldados de la Guardia Suiza alrededor de Julius II, son vestidos con amplios bombachos de longitud rodilla y una chaqueta hiplength, el vestido típico en Roma de aquellos días y por todas partes Italia.

Además del "saio", un chaqueta larga, los hombres también a veces llevaban un "saione", una ropa aún más larga. Para la protección contra la lluvia y el frío, llevaban un paño negro. Hoy el que lleva la Guardia suiza es de un color azul oscuro. En ocasiones especiales, y por lo tanto como un uniforme de gala, los oficiales llevaban una longitud rodilla "robone" sobre su "saione" . El material usado era generalmente la lana. Clement IX (1667-1669) concedió el derecho exclusivo de proporcionar el paño para vestir a la Guardia. Además de hacerse de más fina, la ropa también se hizo más brillante y más colorida durante el Renacimiento, y se usaba mucho el color rojo.

Bajo el Papa Leo la Guardia suiza también sumó rojo a su amarillo y azul , para llevar los colores de Medici.
En cuanto al sombrero los mercenarios suizos llevaron varios tipos diferentes: a veces un amplio sombrero rebosado, o un gorro acolchado formado de un turbante de cuero, o un casco metálico. Todo estos, sin embargo, siempre llevaban el faisán intensamente coloreado o plumas de garza. El casco metálico pronto fue substituido por un yelmo, o casco metálico alto y crestado, abierto en los bordes delanteros y los traseros girados hacia arriba.Todavía hoy la Guardia lleva el yelmo en ocasiones particularmente solemnes como la Ceremonia "de la Toma de juramento" de los reclutas. En varias ocasiones durante el paso de los siglos, la Guardia usó un sombrero acampanado, como el que se ve en el fresco de la Biblioteca de la Capilla Sixtina, retratando la erección del obelisco en la Plaza de San Pedro.

La Revolución francesa también dejó su señal sobre el uniforme de la Guardia suiza, que adoptó algunos estilos prácticos, como el sombrero amartillado con una escarapela de cinta y el cuello Francés labrado, así como un excepcionalmente amplio bandolier, hecho de cuero, llevado del hombro derecho al muslo izquierdo, que termina en un sostenedor del sable. Durante el tiempo de Napoleón no se hicieron cambios porque no había recursos disponibles. Pero algunos años más tarde, bajo Leo XII, hubo varias tentativas para copiar uniformes napoleónicos, pero por suerte sin éxito; si no los espléndidos uniformes antiguos habrían sido perdidos para siempre.



El uniforme contemporáneo:
Es así gracias al Comandante Jules Repond (1910-1921), quien tenía un gusto excepcionalmente fino para colores y formas. Después de mucho estudio e investigación y la inspiración de los frescos de Raffaello, él suprimió todos los tipos de sombreros e introdujo la boina simple que llevan hoy los que tienen grado de soldado. Además él sustituyó el cuello plisado por un cuello simple,blanco. Él también mejoró la coraza. Hoy día, sólo el uniforme de gala lleva un cuello especial, guantes blancos y el morrión pálido gris metálico con el penacho de pluma de avestruz: blanco para el Comandante y Comandante de Sargento, púrpura para Tenientes, rojos para Halberdiers y amarillo/negro sobre un morrión negro para los Tambores. El morrión de la Guardia lleva el roble de la familia Rovere.

Los colores que hacen el uniforme tan atractivo son el tradicionales Medici azules, rojos y amarillos, que sobresalen amablemente por el blanco del cuello y los guantes. Las cintas azules y amarillas dan sentido ligereza. El uniforme de diario de la Guardia es completamente azul. Con el paso de los siglos ha habido cambios menores, pero en general el vestido original ha sido mantenido. Comúnmente se piensa que el uniforme fue diseñado por Michelangelo, pero parece más bien que él no tenía nada que ver en ello. Sin embargo, Rafaello seguramente influyó en su desarrollo, como él de verdad influyó en Italia en el Renacimiento, por su pintura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario