En el sentido literal, la presidenta Maria Antònia Munar quiere envolverse en la bandera mallorquina, como símbolo de las esencias de su partido, durante la Diada del próximo día 12, cuyo discurso tendrá una lectura claramente preelectoral.
El Consell tiene intención de repartir miles de banderas mallorquinas para que las familias las coloquen en el balcón de su casa durante la celebración de la Diada. Con el fin de preparar el ambiente, el Consell ya ha colocado numerosas vallas publicitarias en las ciudades con el lema «12 de septiembre, ¡la bandera en el balcón!».
Con motivo del décimo aniversario de la Diada, el acto central de este año será un homenaje a la bandera mallorquina en el patio de La Misericordia. Munar ya se ha dirigido al Govern y a todas las instituciones de la isla para pedirles que se impliquen en este homenaje, que hasta ahora no tiene ningún precedente, tradición ni arraigo popular en la isla.
El alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó (PSM), se mostró ayer escéptico sobre esta propuesta. «Siempre es difícil hacer desde las instituciones pedagogía sobre los símbolos y los hechos diferenciales de las islas», indicó, «¿de qué sirve gastarse ahora un dineral en una campaña que dura 15 días, si no somos constantes en este tipo de mensajes durante el resto del año?», se preguntó el alcalde nacionalista.
Los actos de la Diada organizados por el Consell se prolongarán desde el 1 hasta el 13 de septiembre. La TeleMunar, que ya está emitiendo en período de pruebas, iniciará sus emisiones oficiales el día 11, y el 12 retransmitirá en directo la celebración desde La Misericordia.
Según indica el Consell en un comunicado de prensa, desde 1229, cuando Mallorca fue conquistada por las tropas del Rey Jaume I, la cuatribarrada, emblema heráldico de la Corona de Aragón, pasó a formar parte de los emblemas, banderas y escudos de Mallorca. En 1269, Jaime I entregó a la Universidad de la ciudad de Mallorca el sello con las barras de Aragón y la silueta del castillo de la Almudaina. También recogía esta imagen la bandera que Sancho I entregó a los jurados de Mallorca en 1312.
Aunque hay discrepancias sobre su origen. Algunos expertos en heráldica sostienen que el escudo de Aragón estaba formado por sólo tres barras, y la cuarta de añadió en representación del Reino de Mallorca. Otros investigadores, como Miguel Garau Rosselló, señalan que el escudo de Mallorca tenía sólo tres barras (como acreditan algunas tumbas) hasta que se añadió la cuarta al aprobar la bandera oficial de Baleares en 1983, por asimilación a la senyera catalana.
Fuente: El Mundo-El Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario