sábado, octubre 21

El Cardenal de Madrid coronará canónicamente la imagen de la Virgen del Buen Suceso próximo domingo


El próximo domingo 22 de octubre, a las 12,00 horas, tendrá lugar la solemne ceremonia de coronación de la Virgen del Buen Suceso, en la madrileña iglesia del mismo nombre, en la c/Princesa, 43. La ceremonia será presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y concelebrada por José Luis Huéscar Cañizal, Vicario Episcopal de la Vicaría VII, el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, Miguel Jimeno Gómez, el capellán de la Comunidad Ucraniana Grecocatólica, Ivan Lypko, y todos los sacerdotes de la Parroquia.

En la ceremonia se interpretarán diversas piezas de la Misa de la Coronación de Mozart, a cargo del coro y orquesta de la Asociación Cultural Mozart. Durante la ceremonia se hará entrega de un nuevo vestido y manto, en color blanco, bordado en oro, donación de los feligreses de la Comunidad Ucraniana Grecocatólica, que co-reside con la comunidad católica en el templo desde hace más de seis años. Finalizada la Eucaristía, habrá una procesión con la imagen coronada de la Virgen por las calles más cercanas al templo, en el barrio de Argüelles.


Como colofón a los actos en honor a la Virgen, el sábado 28, y hasta la misa de 12,00 horas del domingo 29, tendrá lugar la ya tradicional ofrenda floral a la Virgen, con motivo de su fiesta. La misa de 13,00 horas, con la que acaba el Año Mariano, será concelebrada por todos los sacerdotes de la Parroquia.

Un año de celebraciones
La ceremonia de coronación canónica del próximo domingo culmina los actos de celebración del cuarto centenario del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso (1606-2006).

Durante el Año Mariano del Buen Suceso, que dio comienzo el último domingo de octubre de 2005, fecha en que se celebra la fiesta de la Virgen del Buen Suceso, la Parroquia ha celebrado diversos actos extraordinarios, formativos, litúrgicos o solidarios. Así, destaca el hermanamiento de la Parroquia con el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, en Perú, coordinado por la Cáritas del Vicariato, para financiar diversos proyectos solidarios con la aportación de los feligreses: la construcción de un dispensario médico en la ribera amazónica y la financiación de un proyecto de inserción laboral para jóvenes en riesgo, mediante la creación de una cooperativa-panadería en Indiana-Iquitos. Además, la Parroquia se ha comprometido en la construcción de un templo en la Vicaría IV: la iglesia del Patrocinio de San José, en el barrio de Vallecas.

Un poco de historia
El Real Patronato de Nuestra Señora del Buen Suceso es una de las instituciones más antiguas de la villa de Madrid, que debe su condición de «Real» a la fundación realizada por la reina Isabel la Católica en 1489, durante el sitio de Baza, para el cuidado de los heridos de guerra: la Cofradía-Hospital de la Concepción y Asunción de la Virgen María. Este hospital, ya transformado en «Hospital de Corte», ocupó junto con su iglesia un solar en las afueras de Madrid, junto a la puerta este de la ciudad: la Puerta del Sol (iglesia cuyos restos han salido a la luz con las recientes obras en la plaza). Pero no fue hasta principios del siglo XVII cuando a su remozada iglesia llegó la pequeña imagen de la Virgen que le dio nombre y marcó su historia: la Virgen del Buen Suceso. Según la tradición, esta talla fue hallada por dos hermanos obregones del hospital de Madrid en 1606, mientras iban de camino a Roma a pedir al papa Paulo V la aprobación de su orden hospitalaria; y fue el propio Papa quien, al calificar de «buen suceso» el hallazgo de la imagen, dio su nombre a esta nueva advocación de la Señora.

Desde su entronización en la iglesia de la Puerta del Sol, la devoción de los madrileños por su Virgen no dejó de crecer, mientras se multiplicaban los relatos de milagros (sobre todo curaciones de los enfermos del hospital) atribuidos a su intercesión. Soldados de toda España llevaron a sus lugares de origen la devoción por Ella, y los «buenos sucesos» se extendieron por el Reino, llegando a hasta tierras americanas.

Ahora, 400 años después de su hallazgo; 395 años después de ser colocada en la enfermería del Hospital Real; 365 años después de ser entronizada en su iglesia de la Puerta del Sol, con la asistencia del rey Felipe III; 138 años después de su llegada al barrio de Argüelles; 24 años después de la inauguración de su nuevo templo, en el mismo emplazamiento de Argüelles, con la asistencia de S. M. la Reina doña Sofía y las Infantas doña Elena y doña Cristina, se celebra la coronación canónica de esta advocación madrileña.

Fuente: Ecclesia Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario