sábado, octubre 21

Premios Príncipe de Asturias



Fundación Bill y Melinda Gates
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006


:::Discurso

Acta del jurado: Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006, integrado por María Jesús Álvarez González, Enrique Barón, José María Bergareche, Emilio Cassinello, Alicia Castro Masaveu, Manuel Díaz Ron, Jorge de Esteban, Severino García Vigón, Antonio Garrigues Walker, Isabel Gómez-Acebo, Laura González, Luis Lada Díaz, Ricardo Martí Fluxá, José María Martín Patino, Marcelino Oreja Aguirre, Yago Pico de Coaña, Francisco Pinto Balsemăo, Mariano Puig Planas, Luis Ruiz de Gopegui Miguel, Luis Sánchez-Merlo, Nicolás Sartorius, Gustavo Suárez Pertierra, presidido por Leopoldo Calvo Sotelo y actuando de secretario Teodoro López-Cuesta, decide conceder el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006 a la Fundación Bill y Melinda Gates, que contribuye a la salud global de la humanidad dedicando considerables recursos personales de sus fundadores, especialmente en el continente africano, y aportando fondos indispensables con el objetivo de erradicar enfermedades como la malaria, el sida y otras que aún causan la muerte de millones de personas al año.
El jurado ha valorado los méritos de los impulsores de la Fundación por el ejemplo que representan de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando al mundo.
Este desprendimiento por parte de Bill y Melinda Gates constituye una aportación valiosa a la cooperación internacional y una referencia ética que debe llamar a la conciencia de cuantos tienen responsabilidad y medios para contribuir a paliar las desigualdades y carencias de tantos millones de personas.


National Geographic Society
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006

:::Discurso

Acta del jurado: Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006, integrado por D.ª Carmen Alborch, D. Lluís Xabel Álvarez, D. Ignacio Bayón Mariné, D. Raúl Bocanegra Sierra, D. Alejandro Echevarría, D. Javier Gómez Cuesta, D. Javier González Ferrari, D. José Luis Gutiérrez, D. Manuel Lombardero, D. Ramón López Vilas, D.ª Catalina Luca de Tena, D. Jaime Montalvo Correa, D.ª Beatriz de Moura, D.ª Elena Ochoa, D. Pedro Páramo, D. Alberto Pico, D. José Antonio Sánchez, D. Ricardo Senabre, D. Jesús de la Serna, D. Enrique Ybarra, presidido por D. Manuel Olivencia y actuando como secretario D. Juan Luis Iglesias Prada, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006 a la National Geographic Society.
Creada en Washington en 1888, la National Geographic Society ha desempeñado a lo largo de su historia un papel esencial en la exploración e investigación de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la Humanidad. Sus publicaciones y producciones audiovisuales llegan en la actualidad a más de 300 millones de personas de los cinco continentes. Miles de profesionales de todo el mundo -exploradores, zoólogos, geógrafos, naturalistas, antropólogos, escritores, arqueólogos, fotógrafos y multitud de expertos en diversas materias- colaboran en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno, mediante la financiación y el desarrollo en nuestros días de más de quinientos proyectos de investigación que contribuirán a mantener, como ya lo hacen en la actualidad, una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta.


Pedro Almodóvar
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006

:::Discurso

Acta del jurado:Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006, integrado por D. José Luis Álvarez, D. Fernando Argenta, D. Juan Cruz, D. Fernando Delgado, D.ª Isabel Falabella, D. Jorge Fernández Bustillo, D. José Luis Garci, D. Guillermo García-Alcalde, D. Jordi García Candau, D.ª Rosina Gómez-Baeza, D. Luis Hernando, D. Carlos Madera, D. Miguel Muñiz, D. Benigno Pendás García, D. Juan Ramón Pérez Las Clotas, D. Rodrigo Uría Meruéndano, D.ª Amelia Valcárcel, D. José Velasco, presidido por D. José Lladó Fernández-Urrutia y actuando de secretario D. José Antonio Caicoya, ha acordado otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 al cineasta Pedro Almodóvar, tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones, como por la alegría y vitalidad de sus textos, y, sobre todo, por la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos.


Juan Ignacio Cirac
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006

Acta del jurado:Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, integrado por José Luis Álvarez Margaride, Juan Luis Arsuaga, José Baselga, María Cascales, Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Antonio Fernández-Rañada, Luis Fernández-Vega Sanz, Santiago Grisolía, María del Carmen Maroto Vela, María Teresa Miras, Amparo Moraleda, Alberto Muñoz Terol, Rafael Nájera Morrondo, César Nombela Cano, Fernando Ortiz Maslloréns, Ana Pastor, Miguel Ángel Pesquera, Eduardo Punset, Rafael Puyol, Rafael Sariego García, Guillermo Suárez Fernández, presidido por Julio Rodríguez Villanueva y actuando como secretario José Antonio Martínez-Álvarez, acuerda por unanimidad:
Conceder el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006 al físico español Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching, Alemania, por su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, una nueva ciencia del siglo XXI que surge de combinar dos de las creaciones más notables de la ciencia del XX. De un lado, la física cuántica, que explica el comportamiento de la materia a nivel atómico y subatómico, y, del otro, la teoría de la información, que describe el procesado, almacenamiento y transmisión de datos.
El profesor Cirac es un referente internacional que ha producido algunas de las ideas más originales y brillantes tanto en el campo de la información cuántica como en el de la teoría cuántica de la luz y la física atómica.
Sus contribuciones están siendo decisivas para el desarrollo de comunicaciones completamente seguras, gracias a métodos de cifrado cuántico, y para la construcción de ordenadores potencialmente capaces de realizar en segundos cálculos que sobrepasan los límites actuales de la supercomputación


Paul Auster
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006

:::Discurso

Acta del jurado:Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 integrado por D. Andrés Amorós, D. Luis María Anson, D. J. J. Armas Marcelo, D.ª Blanca Berasátegui, D.ª María Luisa Blanco, D. Rogelio Blanco, D. Pedro Casals, D. Antonio Colinas, D. Francisco Javier Fernández Vallina, D. José Luis García Martín, D.ª Pilar García Mouton, D. Manuel García Rubio, D. Emilio González Ferrín, D. Manuel Llorente, D.ª Rosa Navarro Durán, D.ª Berta Piñán, D. Fernando Rodríguez Lafuente, D. Fernando Sánchez Dragó, D. Darío Villanueva, presidido por D. Víctor García de la Concha y actuando como secretario D. Román Suárez Blanco, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 a Paul Auster por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones.
Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, ha conseguido Auster atraer a jóvenes lectores, al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo.


Mary Robinson
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006

:::Discurso

Acta del jurado: Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006, integrado por D. Gonzalo Anes, D.ª Carmen Caffarel, D.ª María Emilia Casas Baamonde, D.ª Pilar del Castillo, D.ª Adela Cortina, D. Álvaro Cuervo, D. Carlos Espinosa de los Monteros, D. Ángel Gabilondo, D. José Luis García Delgado, D. Manuel Jesús González, D. Luis González Seara, D. Alex Grijelmo, D.ª María del Carmen Iglesias, D. Juan Antonio Martínez Camino, D. Hans Meinke, D. Adolfo Menéndez, D. Aurelio Menéndez Menéndez, D.ª Ana Rosa Migoya, D. José Oliu i Creus, D. José Manuel Otero Novas, D. Juan Ramón Quintás, presidido por D. Manuel Fraga Iribarne y actuando de secretario D. Juan Vázquez, acordó conceder el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006 a la jurista, profesora y política, ex Presidenta de la República de Irlanda, Mary Robinson.
El Jurado aprecia que la premiada, desde una posición universitaria relevante y comprometida con los más nobles valores de nuestra cultura, viene dedicando su intensa vida a la lucha por la superación de los obstáculos que impiden a muchos el efectivo disfrute de los derechos humanos, al logro de unas relaciones internacionales equilibradas, y a la introducción de principios humanistas en el mundo globalizado de nuestro tiempo; ofreciendo su voz, inconformista, valiente y de amplias resonancias, a quienes no la tienen o apenas la pueden hacer valer.
El Jurado destaca la fibra moral de Mary Robinson al defender siempre con gallardía lo que ella entiende que su pensamiento y conciencia le exigen; se suma a quienes resaltan la importancia del comportamiento ético en los campos de la política y del trabajo intelectual; y desea subrayar la tenaz contribución de la galardonada para hacer realidad un mundo sin fronteras de hombres y mujeres libres.


Selección española de baloncesto 2006
Premio Príncipe de Asturias de Deportes 2006


Acta del jurado:Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, integrado por D. Alejandro Blanco Bravo, D. José María Casanovas, Dª María Escario, D. Julián García Candau, D. Daniel Gutiérrez Granda, D. Luis Infante, D.ª María del Carmen Izquierdo, D. Jaime Lissavetzky Díez, D. Javier Muñoz Gallego, D. Santiago Nolla Zayas, D. Rafael Pascual, D. Matías Prats, D. Nemesio Rodríguez López, D. Juan Antonio Samaranch Salisachs, Dª Arancha Sánchez Vicario, D. José Javier Santos, D. Alejandro Sopeña, D. Josep Lluis Vilaseca i Guasch, D.ª Emma Villacieros, presidido por D. Juan Antonio Samaranch, marqués de Samaranch, y actuando de secretario D. Ignacio Martínez, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006 a la Selección Española de Baloncesto.
El importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón, la pagina más brillante de la historia del baloncesto español, ha supuesto también un ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte.
Esta extraordinaria generación de jugadores, liderada por Pau Gasol y bajo la dirección técnica de José Vicente “Pepu” Hernández, ha transmitido al mundo, y especialmente a los jóvenes, una renovada ilusión por el fomento y cultivo del deporte.


UNICEF
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006

Acta del jurado:Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006, integrado por D. Fernando de Almansa, vizconde del Castillo de Almansa, D. José Ramón Álvarez Rendueles, D. Isak Andic Ermay, D. José María Arias Mosquera, D. Adolfo Barthe Aza, D. Javier Benjumea Llorente, marqués de Puebla de Cazalla, D. Miguel Blesa, D. José Celma Prieto, D. Ramón Colao Caicoya, D. Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, D. Francisco Daurella, D. Juan Manuel Desvalls, marqués del Poal, D. José Esteve, D. Isidro Fainé, D.ª Paz Fernández Felgueroso, D. Francisco de la Fuente, D. Juan Ramón García Secades, D. Juan Luis Iglesias Prada, D. Luis Javier Navarro Vigil, D. Carlos Pérez de Bricio, D.ª Helena Revoredo, D. Matías Rodríguez Inciarte, D. Antonio Suárez Gutiérrez, D. Antonio Trevín, D. Gonzalo Urquijo, D. Santiago de Ybarra, D. Santiago Zaldumbide, presidido por D. Vicente Álvarez Areces y actuando de secretario D. Pedro de Silva decide conceder el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006 al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en reconocimiento de un esfuerzo generoso durante sesenta años en favor de la infancia y, muy singularmente, de su lucha más reciente, en el continente africano, contra la ignorancia, la pobreza y la enfermedad.

Fuentes:Canalfpa y La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario