lunes, agosto 21

Martínez-Correcher: "Peligran los 23 años de paz protocolaria"

La reforma de los Estatutos de Autonomía pondrá fin "a los 23 años de paz protocolaria" que disfrutaba España según el ex jefe de Protocolo del Estado, Joaquín Martínez-Correcher. El embajador español apuntó que "habrá cambios del protocolo en vigencia en un corto espacio de tiempo", aunque se resistió a aventurar en qué aspectos.

Para Martínez-Correcher, aún se desconoce cómo cambiará el sistema protocolario con la entrada en vigor de los estatutos, y por ello "tendremos que construir la casa desde los cimientos", tal y como sucediera en 1983 "partiendo de la Constitución", elemento "que hizo muy fácil construir la casa del protocolo". Según el diplomático español "todo está en proyecto", por lo que es más prudente esperar la entrada en vigor de los nuevos estatutos autonómicos. Los posibles choques protocolarios "tendrán solución porque la cuestión básica es que dos personas no pueden estar en el mismo lugar" para evitar "que se estorben el uno al otro", añadió.

La Granda acoge esta semana un ciclo de conferencias dedicado de manera monográfica al protocolo español. Martínez-Correcher puso a la Universidad de Oviedo como referente del estudio protocolario, "por haber sido pionera" en la instauración de la titulación --que actualmente también se imparte en Elche y Madrid-- y porque "causa sensación de seriedad y de espíritu". Durante su conferencia, el que fuera jefe de Protocolo del Estado recordó su "preocupación personal" sobre el cumplimiento de los actos protocolarios durante el entierro del general Franco y repasó la situación "de caos protocolario" que vivió España en 1975, etapa que tuvo solución "con el sistema de jerarquías que estableció la Constitución" tres años más tarde.
Fuente:lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario