martes, octubre 24

Cádiz trata a Doña Sofía como una Reina


Las antiguas dependencias del Gobierno Militar en Cádiz pasarán a llamarse Centro Cultural Reina Sofía. En agradecimiento a este gesto, Su Majestad la Reina de España inaugurará las instalaciones que albergan la Fundación Federico Joly, la Academia Hispanoamericana, la Fundación Municipal de Cultura, el patrimonio del escultor Vasallo y la biblioteca del Ateneo.

La primera visita a Cádiz de Doña Sofía se produjo en marzo de 1971. Los entonces Príncipes de España visitaron oficialmente nuestra ciudad siendo recibidos por el alcalde Jerónimo Almagro. Sus Altezas Reales estuvieron visitando el puente Carranza, los terrenos previstos para la Universidad, en Puerto Real, la moderna barriada de la Paz, la factoría de Astilleros Españoles, el Museo Arqueológico Provincial y la Escuela de Formación Profesional de San Severiano.

"Miles de gaditanos se congregaron ayer en la Plaza de San Juan de Dios y en el muelle del Generalísimo para tributar una entusiasta bienvenida a los Príncipes de España", señalaba el Diario. Los príncipes llegaron a bordo del minador Marte, procedentes de Sanlúcar y eran esperados en el muelle por las autoridades llegadas de Madrid al efecto y por las locales y provinciales. El gobernador civil, el alcalde de Cádiz, el presidente de la Diputación, el presidente de la Audiencia, etc, cumplimentaron a Don Juan Carlos y a Doña Sofía en el muelle.

Otra fecha histórica fue el 2 de abril de 1976. Ese día Cádiz aclamó a los Reyes en su primera visita oficial a la ciudad como monarcas. A las cinco de la tarde llegaron a las Puertas de Tierra, procedentes de los astilleros de Puerto Real. El tiempo, casi veraniego, hizo que miles de gaditanos se agolparan en la avenida y en el resto del recorrido para presenciar la comitiva regia. A las seis llegaron a la plaza de San Juan de Dios, que estaba abarrotada de público. Desde el balcón principal del Ayuntamiento, el alcalde, Emilio Beltrami, pronunció un discurso con peticiones concretas al Rey.

Seguidamente, y no sin antes tener que seguir correspondiendo a las continuas muestras de adhesión de los gaditanos, Don Juan Carlos respondió al alcalde, con otro discurso que fue interrumpido numerosas veces por el público, especialmente en la referencia que hizo a la justicia que Cádiz merecía en sus aspiraciones. Más tarde, se desplazaron a la facultad de Medicina. En este centro, unos 500 alumnos pidieron la presencia de los Reyes en el Aula Magna. Sus Majestades, rompiendo todo protocolo, entraron en la sala provocando la ovación unánime de los estudiantes.
Otra visita de la Reina se produjo en octubre de 1982, con motivo de los actos del Día de la Hispanidad.

Tres años más tarde, doña Sofía presidió en nuestra capital la solemne entrega de los premios de la 'I Semana Naval de la Bahía de Cádiz. En el aeropuerto de Jerez le aguardaba su hija la infanta Cristina. En un pequeño deportivo rojo, conducido por su propia hija, Doña Sofía emprendió viaje a Cádiz. La infanta recogió, de manos de la propia Reina, el trofeo correspondiente al segundo puesto en la clasificación general. Después actuó el cuadro flamenco Los niños de la Tertulia Flamenca de la Isla, que fueron de tan agrado de la monarca que pidió alguna repetición.

Asimismo, en 1987, la familia Real al completo despidió en Cádiz al Príncipe de Asturias en su crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano.
Con motivo de la reapertura del Gran Teatro Falla, en 1990, la Reina asistió al concierto de la Orquesta Nacional de España, que interpretó obras de compositor gaditano que da nombre al coliseo de los ladrillos colorados. Luego descubrió una lápida conmemorativa de la reapertura y firmó en el libro de honor que le mostró el alcalde, Carlos Díaz. Tras finalizar el concierto, fue despedida con entusiasmo y cariño con palmas por tanguillos.


El 22 de octubre de 1997, cientos de gaditanos resistieron un fuerte chaparrón para ver de cerca en el Ayuntamiento a los Reyes que habían vuelto a Cádiz para presidir los actos del centenario del nacimiento del poeta José María Pemán. Teófila Martínez pidió apoyo a los Monarcas para que Cádiz fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.
Las grandes regatas de 1992 y 2000 fueron otras de las ocasiones escogidas por la Reina para viajar a la capital gaditana.

En mayo de 2000, los Reyes inauguraron el Museo de la Catedral, en la Casa de la Contaduría gaditana. La jornada de los Reyes en la ciudad de Cádiz incluyó un recorrido por la Casa del Obispo. Fue aquel un día de aplausos, congratulaciones y alegría desbordada. Los vecinos de El Pópulo no olvidarán aquella jornada en el que los monarcas visitaron su barrio para inaugurar el Museo de la Catedral.

La última visita de Su Majestad fue en 2002. El Convento de San Francisco acogió la entrega de las Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes a representantes del mundo de la cultura y de las artes en un acto que contó también con la presencia de Doña Sofía.
Fuente:Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario