miércoles, agosto 9

Alvaro Uribe asumió su segundo período en Colombia




El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, juró como jefe del Estado para el período 2006-2010, luego de ser reelegido en las elecciones del 28 de mayo.

El abogado de 54 años se convirtió en el primer mandatario en la historia local en ser reelegido para un mandato inmediatamente siguiente, lo cual fue posible gracias a una reforma constitucional propuesta por él en el 2004.

Uribe tomó posesión junto con su vicepresidente, el periodista Francisco Santos y prometió cumplir la Constitución ante la presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro.


Alvaro Uribe, inició hoy un segundo periodo en una ceremonia 'blindada' para evitar ataques de la guerrilla, y a la que asistieron 11 jefes de Estado, aunque no los mandatarios de los principales países de la región.



En Bogotá, unos 30.000 hombres del Ejército y la Policía mantuvieron estrictos controles, apoyados por 17 helicópteros en previsión de acciones de la guerrila de las FARC, a la que se atribuyen en la última semana la explosión de tres coches bomba y ataques contra poblados que dejaron 21 uniformados y 8 civiles muertos.

En su discurso, el mandatario que ha logrado reducir los niveles de homicidios y secuestros a los niveles más bajos de los últimos 20 años y que contuvo a la guerrilla, hizo una invitación a los rebeldes para negociar, pero dijo que les reclamará "hechos de paz" para que el proceso sea creíble.

"No nos frena el miedo para negociar la paz. Confieso que me preocupa algo diferente: el riesgo de no llegar a la paz y retroceder en seguridad", subrayó Uribe.

Un total de 11 presidentes, 4 vicepresidentes y delegaciones de 20 países de América Latina asistieron a la ceremonia que se realizó en el Congreso y luego en la plaza de Bolívar y la Casa de Nariño (sede presidencial) en el casco histórico de Bogotá. Entre ellos no se encuentraban los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner, ni el de México, Vicente Fox.

Tampoco estuvo el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha mantenido una tensa pero cordial relación con Uribe.




Estrictas medidas de seguridad
Uribe Velez comenzó su toma de posesión con un recorrido desde el palacio oficial hasta el Congreso, el acto cuenta con estrictas medidas de seguridad.

Apoyados por helicópteros y tanquetas en medio de las avenidas, miles de policías y soldados vigilan Bogotá horas antes de que el presidente Álvaro Uribe asuma su segundo mandato.Alrededor de 400.000 soldados y policías forman parte de un despliegue de seguridad en todo el territorio colombiano que busca neutralizar posibles acciones hostiles de grupos guerrilleros, particularmente de las Farc, informó el jefe de operaciones de la Policía Nacional, general Alberto Ruiz."Hay suficientes efectivos; estamos ubicados estratégicamente en máxima alerta y estamos preparados", señaló el general Ruiz. El oficial explicó que en las últimas horas se registraron incidentes violentos en el sur del país protagonizados por combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario