jueves, enero 10

123 municipios de la región han recibido escudos y banderas en los últimos años

La Consejería de Administraciones Públicas ha concedido dos Escudos Heráldicos a los municipios de Megina y Ballesteros de Calatrava. Para su concesión ha sido preciso, entre otros requisitos, el acuerdo Plenario de los correspondientes ayuntamientos y un informe de la Real Academia de Historia. Estas autorizaciones, publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se suman a las expedidas en los últimos cuatro años y que han permitido que 123 municipios de la región cuenten ya con escudo o bandera oficial reconocida.
Por provincias, Guadalajara es la que registra el mayor número de concesiones con un total de 44 escudos y banderas, seguida de Cuenca con 34, Toledo con 30, Ciudad Real con 12 y Albacete con tres. La aprobación de esta particular insignia se realiza conforme a lo establecido en la Ley de Régimen Local.
Después de su aprobación en el Ayuntamiento, el acuerdo se somete a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de 20 días, después del cual se aprueba definitivamente por el Pleno municipal. Una vez superados estos trámites, la solicitud se envía a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Administraciones Públicas para remitir el expediente a la Real Academia de Historia.
Finalmente, es la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, la encargada de aprobar el emblema solicitado mediante una Orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. «Estas distinciones, en forma de banderas o escudos, se convierten en la representación gráfica de la identidad de un pueblo, de unas costumbres y de una historia patrimonio de los ciudadanos de cada municipio y, por tanto, del conjunto de la región», dijo.