martes, diciembre 12

Desvelando el misterio de un escudo


Está en el torreón circular de la fortaleza. Es un escudo que apenas puede leerse con nitidez debido a los líquenes que posee. El debate parece que llega a su fin porque todo parece indicar que ese emblema puede estar hablándonos de los Cadórniga, aunque algunos expertos se aventuraron a atribuírselo a los Osorio.

El profesor Florencio Montero, que de heráldica tiene un amplio conocimiento, no duda. Le bastó con ver la imagen del escudo: «Ahí están dos lobos superpuestos y debajo la barca. Es de los Cadórniga», señaló sin más.

El blasón se halla en la tercera hilada de sillares empezando a contar por arriba. Hay macedanos que saben de este motivo pero nadie conocía hasta ahora más detalles acerca de su contenido. Para empezar, al escudo el hace falta una limpieza.

Otro profesor, Santiago Prol, sabía de este escudo lateral y dice que es una pieza que pasó desapercibida «para a mayoría dos que se achegaron á nosa casa forte». El año pasado volvió a su villa para buscar material gráfico con el que ilustrar su próximo libro sobre nobles vinculados a este castillo.

«O xerente que leva o noso castelo viume tirando a foto. El tamén ignoraba a súa existencia», comenta el investigador. Xosé Inacio Palomanes también activó la investigación.Si uno se fija bien, verá que, a pesar del estado en que se halla el blasón, recubierto de liquen, se aprecian dos lobos grabados.

Por eso dicen Prol y Montero que con la barca que se adivina en la parte inferior más bien se trata de una alusión a la familia de los Cadórniga. San Pedro Una réplica de este escudo se ve en la iglesia de San Pedro. Allí, en el sepulcro de Juan Yáñez Nóvoa campea el emblema heráldico de los Cadórniga.

Tal escudo muestra un parecido importante con el del castillo. «Lembremos que nunha das cartelas superiores deste sartego está cincelado: Ansí mesmo está aquí / sepultada / Juana / Diez de Cadórniga / Muger de Johan / Yanes de Nóboa Hija / de Aº Diaz de Cadórniga », señala Prol.Según este profesor se sabe, a día de hoy, que el potentado Afonso Díaz de Cadórniga, que fue suegro del XVII señor de Maceda, rigió la ciudad de Ourense en los años 1477, 1479, 1480, 1484, 1489, 1493 y 1497. Fue, además, juez en el año 1490 y alcalde del Castelo Ramiro por decisión del conde de Benavente en 1484.

«O XVII señor de Maceda, xenro deste Cadórniga, tamén foi rexedor da cidade de Ourense no 1495», indica Santiago Prol.Aunque falta limpiar el escudo, no parece aventurado adelantar que este elemento responde a lo que dice Xosé Santiago Crespo en el estudio Blasones y Linajes de Galicia , cuando advierte: «En campo de azur, una nave (barca) con casco de oro y las velas de plata, adiestrada de dos lobos pasantes de sable, que miran hacia la nave, puestos en faja y colocados sobre las ondas».Parece que el misterio se desvela poco a poco fijando la atención en un escudo olvidado durante tiempo, que ennoblece este hermoso edificio que da encanto a la villa en que se asienta.
Fuente:La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario