martes, diciembre 12

“Habemus Papam”, muestra piezas históricas del Vaticano

El Vaticano expondrá una serie de piezas históricas y artísticas únicas en la muestra que se inaugurará este jueves bajo el título “Habemus Papam.

Las elecciones pontificias desde San Pedro hasta Benedicto XVI”. Fuentes de los Museos Vaticanos indicaron que la exposición, que estará abierta a partir de mañana y hasta el 9 de abril próximo, fue patrocinada también por el Centro Europeo para el Turismo y el gobierno de la Provincia de Roma.

El objetivo de la muestra es reconstruir, a través de los siglos, los momentos y los acontecimientos más significativos del complejo ceremonial de la muerte del Papa y la elección de un nuevo sucesor de San Pedro.

“Habemus Papam” hace referencia a la famosa frase que anuncia la elección de un nuevo líder máximo de la Iglesia Católica y es el título del montaje que tendrá lugar en el Departamento de Representación del Palacio Apostólico del Luterano en Roma.

En la era medieval, la Iglesia elaboró un propio ceremonial hecho de gestos y acciones rituales para acompañar el traspaso del Pontífice, cuyos orígenes se profundizan en la antigua tradición imperial romana.
En su conjunto, la muestra ilustrará los usos, prácticas y modificaciones del Cónclave, de su primera institución, ocurrida por deseo del Papa Nicolás II (1059) con el decreto In Nomine Domoni, hasta el documento de Juan Pablo II: Universi Dominici Gregis (1996).

Se presentarán 140 obras de arte provenientes de las más importantes colecciones vaticanas y romanas, subdivididas en cuatro secciones.
Entre las piezas más prestigiadas y documentos inéditos destacan: la carta escrita por los cardenales electores a Pedro del Morrone (electo después como Celestino V), en 1294, para pedirle que aceptara el solio pontificio, prestada por el Archivo Secreto Vaticano.

También dos tapices de manufactura Barberini que muestran escenas del cónclave de 1623 que llevó a la elección de Urbano VIII (1623-1644).

La exposición tendrá la presencia de obras de alto valor histórico artístico: algunos sarcófagos paleocristianos, vidrios dorados de la época romana, la teca relicario (pequeño contenedor) de Pascual I y otras obras de época medieval.

Los visitantes podrán admirar numerosos retratos de los Papas y mobiliario, como sillas gestatorias y tronos papales. Se proyectarán además, algunos videos y raras fotografías de la Capilla Sixtina, material prestado por el Instituto Luce de cinematografía y por los archivos de la Radio y Televisión Italiana (RAI).
Fuente:Milenium

No hay comentarios:

Publicar un comentario