martes, diciembre 12

Evo Morales recibirá con ritos indígenas a los presidentes de Suramérica



El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá el viernes a sus colegas de Suramérica con un rito indígena milenario, en otra iniciativa de la tradición que impuso el líder aimara desde que asumió la Jefatura de Estado en enero pasado.

Los gobernantes que asistirán a la II Cumbre Sudamericana atravesarán un arco o portal en cuyo friso aparecen símbolos de la cosmovisión andina cuando lleguen al aeropuerto de Cochabamba, en los valles centrales de Bolivia.

El rito, que se practica desde hace siglos en las regiones andinas, se llevará a cabo por primera vez en un acto oficial en el que participan jefes de Estado extranjeros.


El director general de Ceremonial del Estado de la Cancillería de Bolivia, el también aimara Cancio Mamani, explicó a Efe que el llamado “Arco de Coricancha” (palabra quechua que significa huerto dorado) será atravesado por los presidentes, quienes además serán agasajados con los homenajes tradicionales que se dispensan a las altas personalidades.

“Pasar por el arco simboliza entrar a la casa de la vida”, apuntó Mamani, un antropólogo y comunicador que hace tres meses fue nombrado para el cargo por el ministro de Exteriores, el indígena aimara David Choquehuanca, también un promotor de las costumbres y lenguas indígenas en actos oficiales.

Los Coricancha eran templos precolombinos que levantaron los antiguos habitantes de los Andes, entre ellos el de Tiahuanaco, en el altiplano boliviano, y el de Cuzco, en Perú, este último construido durante el Imperio Inca y convertido hoy en un gran atractivo turístico.

Mamani detalló que el friso del portal, construido en una gran tela de cuatro por cuatro metros, ilustrará las constelaciones de Orión y la Cruz del Sur, el sol, la luna, un óvalo que representa el centro de la galaxia, la estrella del sapo, la estrella del amanecer y la del atardecer, todos ellos símbolos de la cosmovisión andina.

El rayo, la Pachamama o “madre terra”, el arco iris, la imagen de una mujer y a su derecha el hombre, un jaguar, una planta, una nube, lagos y ríos forman también parte de las emblemáticas imágenes que aparecerán en el portal cuando los mandatarios desembarquen en Cochabamba.

El llamado también “Arco de Protocolo” es, además del ingreso a la “Casa de la Vida”, “una representación de la diplomacia indígena en el hemisferio sur del planeta”, según un documento que será entregado a las delegaciones extranjeras.
Además este espacio ceremonial “intercambia energías benéficas entre autoridades locales y extranjeras”, de acuerdo al documento que recibirán los invitados.
Junto al arco, dos sacerdotes o amautas darán la bienvenida con palabras en español y aimara a los jefes de Estado en un ritual amenizado con la entrega de flores, agregó Mamani.

Como parte de la ceremonia de recibimiento en el aeropuerto, también estarán presentes representantes de cada región boliviana con el objetivo de mostrar la diversidad cultural del país, además de catorce banderas correspondientes a los doce países que forman la Comunidad Sudamericana de Naciones, además de México y Panamá, que participarán en la cita oficial en calidad de observadores.

Esta amalgama de originales rituales se completarán con la asistencia de los presidentes a “apthapi” o almuerzo comunitario, habitual entre los pueblos indígenas.

Además se amenizará la cita con danzas típicas y con una actuación de la banda de la ciudad de Oruro, de la que Morales fue integrante como trompetista antes de convertirse en el dirigente de los campesinos cocaleros.

A la cumbre de Cochabamba, la primera que acoge Bolivia desde la asunción al poder de Morales, están invitados doce gobernantes pero por el momento sólo han confirmado su asistencia los de Chile, Ecuador, Guayana, Venezuela y Brasil.

Quien seguro no estará es el colombiano Alvaro Uribe y el argentino Néstor Kirchner y probablemente el peruano Alan García.
Fuente:El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario