martes, diciembre 12

«Las palabras mágicas son gracias, por favor y perdón»

Entrevista Mar Castro Maestre
Ser maleducado es muy fácil», asegura esta experta en protocolo que enseña a los niños mariñanos cómo comportarse
«La educación, las formas, saber comportarse en cualquier situación es muy importante. Una persona se distingue por su forma de comportarse, ser maleducado es muy fácil, lo difícil es todo lo contrario». Así se explica Mar Castro cuando habla del aprendizaje del protocolo, y de la necesidad de conocer unas reglas que, lejos de la idea convencional, no tiene que ver con la realeza, sino con nuestro comportamiento cotidiano.

-El protocolo defiende la sencillez, la naturalidad, la amabilidad, siempre enmarcado dentro de las normas de la buena educación. En contra de lo que se dice de que donde hay confianza se pueden aligerar las normas, al contrario, deben funcionar el respeto, el saber ser y estar, porque afecta a los demás, pero también a nosotros mismos.

- Protocolo para los niños, ¿no es un poco excesivo?
-Es básico, cuando estás con ellos ves la importancia de que sepan cómo comportarse en la mesa, en una tienda, lo que se consigue con amabilidad. Para todos, niños y adultos, las palabras mágicas son gracias, por favor y perdón. Y ellos notan la diferencia entre el mal y el buen comportamiento cuando se ven reflejados en los teatrillos que hacemos en los cursos.

- Antes lo aprendíamos en casa.
- Antes nos insistían más que ahora, pero que lo diga alguien de fuera influye más.

- Ha impartido un curso para los niños de la comunidad gitana en Viveiro, ¿cómo ha ido?
-Muy bien. Son niños espontáneos, poco disciplinados y poco acostumbrados a las normas. pero ha sido maravillosa la experiencia.

En noviembre impartió sus cursos para pequeños de 4 a 11 años en Ourol, y en Navidad lo hará en San Cibrao y en Burela.
Fuente:La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario