miércoles, septiembre 13

La visita más espontánea de los Príncipes de Asturias

La espontaneidad pudo ayer sobre el frío protocolo que a veces acompaña los actos oficiales de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. En esta ocasión, los anfitriones de Don Felipe y Doña Letizia eran los discapacitados psíquicos que trabajan y reciben formación en la Fundación Juan XXIII y que ayer inauguraban su nueva sede: un edificio de 10.000 metros cuadrados situado en Vicálvaro desde el cual ofrecen su capacidad de trabajo a las empresas.


Así, mientras unos etiquetaban paquetes, otros introducían correo en sobres, preparaban unos productos promocionales o los almacenaban cuidadosamente, pues estos son algunos de los trabajos que los discapacitados psíquicos realizan en este centro.
Pero todas estas tareas se interrumpían en cada sala cuando entraban en ella los Príncipes de Asturias, y los discapacitados les recibían con sus espontáneos comentarios y ocurrencias. Aunque a algunos la emoción del momento les dejó bloqueados, como a una joven que regaló a Doña Letizia un ramo de flores de papel -hecho por ella misma- y se quedó sin poder decir palabra.


En una de las aulas, Don Felipe fue recibido con un «choca los cinco», y en otra, la Princesa fue identificada como «la del telediario» por uno de los discapacitados, José Luis, a quien le encantaría poder seguir viendo a Doña Letizia en los informativos de la noche, que no se pierde ninguno, y que ayer, tras ser filmado por las cámaras de TVE, no se creía que podía acabar saliendo en la televisión.
Durante cerca de dos horas, Don Felipe y Doña Letizia -que mañana cumplirá 34 años- estuvieron conversando con los trabajadores del centro, estrechando manos y dando besos, pero también se hicieron fotos, dedicaron un álbum con las imágenes de la Boda Real que les llevaron y recibieron regalos y dibujos hechos por los propios alumnos.


«¿Cuándo terminan las obras?»
Algunos de los que acompañaron a los Príncipes en su recorrido por el centro también fueron rápidamente identificados por los discapacitados, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien comentaba sorprendido que hasta allí le había preguntado un joven que cuándo terminarían las obras de un puente próximo.
«Hombre, Manzano».

A la inauguración también asistió el anterior alcalde de Madrid y actual presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, ya que fue en su etapa de regidor cuando se cedieron los terrenos sobre los que se ha construido el nuevo centro ocupacional. «Hombre, Manzano», afirmó en voz alta uno de los jóvenes que identificó al ex alcalde, a quien también regalaron un llavero del Betis, equipo de fútbol del que el político es forofo.

Asimismo, acompañaron a los Príncipes la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcárce; la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga; la viceconsejera de Empleo y Mujer, Carmen Arenas, y la concejal de Bienestar Social, Ana Botella. Tras la visita, Don Felipe y Doña Letizia compartieron un aperitivo con los trabajadores del centro.

El edificio que ayer inauguraron los Príncipes constituye el mayor centro de trabajo para personas con discapacidad psíquica de la Comunidad de Madrid y da trabajo a 400 personas, el 90 por ciento de ellas discapacitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario