viernes, septiembre 29

NOTA DE PRENSA:2do. Congreso Argentino de Ceremonial y Protocolo


El pasado 21 y 22 de septiembre tuvo lugar el 2do Congreso Argentino de Ceremonial y Protocolo en la Universidad Austral, donde se dieron cita destacadas personalidades del ámbito del ceremonial tales como el Prof. Ariel Dulevich Uzal quien ofreció interesantes conceptos sobre el Turismo y el Ceremonial, el Lic. Jorge Vidaurreta sobre Ceremonial: nuevos paradigmas educativos, el Emb. Eduardo Alberto Sadous sobre El Ceremonial y el Comercio Internacional entre otros ilustres disertantes junto con la emotiva presencia de la Sra. Delfina Mitre.

Por su parte, el Coronel (R) Jorge Daniel Salvati, Presidente de A.P.C.R.A. (Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina y Presidente del encuentro, expuso una serie de reflexiones referentes a la imagen, “... constituye una prioridad, casi “una obsesión” para organizaciones, grupos sociales o empresariales. Ni siquiera los Estados están ajenos a esa preocupación ...”.

Asimismo, citando a Fernando Ramos, autor especializado en esta disciplina, Salvati dijo: “... de esa cultura, fundamentada en la serie de valores y ritos de los que la institución se dota y a través de los cuales persigue la consecución de sus propios objetivos, se desprende una manera de manifestarse y de actuar, tanto con respecto a los demás como internamente”.

Finalmente, el Sr. Alfredo Gómez de la Dirección de Ceremonial de la Provincia del Chaco ha coincidido en su disertación sobre el Ceremonial: custodio de Valores al expresar que: “El estudio de las diferentes culturas dan cuenta de un origen común: el orden. Este orden conlleva una serie de tradiciones y costumbres rigiendo conductas y determinando las características propias de cada pueblo. Esta observancia ordenada de las tradiciones y costumbres seguida a través de los años por un pueblo dio lugar a un ceremonial que marcaba el paso en su vida cotidiana, en principio estos preceptos eran de origen “divino” pero con aplicación a la vida diaria para alcanzar en definitiva la plenitud del hombre”.

Este trascendente evento se llevó a cabo simultáneamente con el 6º Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Ceremonial donde aún resuenan las palabras del Lic. Roberto A. Guerrero, Presidente del mismo, quien disertó sobre RR.PP. Internacionales.


del Congreso:
Contó con:
Declaraciones de Interés:
De Interés Provincial por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
De Interés Legislativo por parte de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores.
De Interés Nacional Resolución 1080/06.

de A.P.C.R.A.
¿Qué es A. P. C. R. A.?


Es una asociación civil sin fines de lucro, que congrega en un ámbito de interrelación y actualización permanente a los directivos, docentes y agentes que desempeñan funciones en áreas de Ceremonial y/ o Protocolo, tanto en organismos públicos como en entidades privadas y, tiene como misión el difundir en nuestro país el conocimiento del Ceremonial en todas sus ramas, a través del estudio, la enseñanza, la investigación y el intercambio.

A.P.C.R.A. constituye el órgano natural de consulta y aval de los profesionales del Ceremonial de nuestro país.

Promueve una constante superación profesional, académica y cultural, desarrollando y auspiciando conferencias, cursos, seminarios, congresos y trabajos de investigación, llegando con su cuerpo docente a las distintas localidades de nuestro territorio. Fue fundada en 1995 por destacados profesionales de reconocida trayectoria en la administración pública de nuestro país y en la actividad docente.

¿Qué es el Ceremonial hoy en día?

Los conceptos de Ceremonial y/ o Protocolo, según el país al que hagamos referencia, han sufrido una importante evolución en las sociedades modernas.

Durante muchos años, el Ceremonial y/ o el Protocolo eran considerados rígidas y estrictas disciplinas con la finalidad de establecer distinciones entre las personas de honor y jerarquía, así como entre éstas y el común de las gentes o pueblo en general.

Tampoco es acertado pensar que el Ceremonial enseña a comer o a saludar o a comportarse en sociedad. Estos cánones los presupone ya adquiridos, como la perseverancia que debe tener un investigador o el coraje de un piloto de autos de carrera.

En la actualidad, el Ceremonial es un instrumento de gestión y tiene una perspectiva estratégica a través de la organización protocolar de actos, tanto en el ámbito oficial como privado.

Es una transdisciplina. La actividad del agente de ceremonial conlleva el tratamiento de distintas culturas e identidades diversas, tanto en el ámbito privado como oficial. Por ello resulta imprescindible aprehender e incorporar los aportes de la Comunicación, la Ciencia Política, el Derecho Internacional Público, la Pedagogía, la Sociología y la Historia en sus distintas ramas, entre otras disciplinas.

La importancia del Ceremonial ha cobrado aún más vigencia por el importante eco que habitualmente tienen los actos y ceremonias en los medios de comunicación, especialmente en la televisión. La difusión de la imagen a lo largo y ancho del mundo, a través de los medios de comunicación, obliga al anfitrión de un acto o reunión, no sólo a preocuparse por el correcto tratamiento de sus invitados, sino de la transmisión por esos medios, de una imagen adecuada a los intereses que motivaron el acto.

de RR.PP.
Por su parte, en el área de RR.PP. se destaca la presencia del Dr. Julio Corredor, Presidente de la Confederación Interamericana de RR.PP.; Román Pérez Senac, Presidente Asociación Uruguaya de RR.PP.; Lic. Abel Bonazo, Presidente del CIESURP -Centro Internacional de Estudios de RR.PP.-; Lic. Carlos Fuentes García, Presidente del Instituto Chileno de RR.PP. y María Aparecida Ferrari, Directora de carrera de Comunicación y RR.PP. Universidad Metodista de Sao Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario