La política de comunicación del Gobierno venezolano acaba de dar un vuelco coincidiendo con la reestructuración de la composición del nuevo Ejecutivo Nacional al conocerse un documento que reúne ocho puntos clave sobre las nuevas directrices del Gobierno sobre los mecanismos para ofrecer declaraciones públicas, publicar informaciones oficiales o implementar pautas publicitarias gubernamentales. De acuerdo con este documento, elaborado por el ministro de Información y Comunicación Willian Lara, y dirigido a los directores de Información, Prensa y Relaciones Institucionales de los 27 ministerios, el presidente Hugo Chávez habría ordenado la eliminación de los departamentos de Prensa y Publicidad de todos los ministerios, asícomo la eliminación de la Oficina y la Sala de Prensa de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. Asimismo, se habría ordenado a los nuevos ministros que hagan declaraciones a la prensa exclusivamente en Caracas, en la sede de sus respectivos despachos, o en el palacio de Miraflores, en alguno de los salones disponibles. La medida implica que todos los departamentos de Prensa deben mantener una constante coordinación con el Ministerio de Comunicación e Información. Mientras el personal adscrito a dichos departamentos continuará trabajando en las oficinas de cada ministerio, el informe indica que lo harán en calidad de comisión de servicios adscritos al Minci, quedando para cada ministerio la asunción de compromisos laborales como sueldos y otras reivindicaciones. Esta reasignación de personal, así como lo correspondiente a las partidas presupuestarias para publicidad, serán estudiadas y eventualmente aprobadas por la Procuraduría General de la República, que anunciará el mecanismo más idóneo para que se hagan los traslados de personal y recursos. Éstos muy probablemente serán manejados y ejecutados por el Minci. Una de las consideraciones del Ejecutivo Nacional, que habría sido anunciada por el ministro Willian Lara, sería la reaparición de El Correo del Presidente, el cual obtendría recursos de las pautas publicitarias del amplio espectro de entes gubernamentales. En este sentido, estarían por planificarse diferentes encuentros con el alcalde metropolitano Juan Barreto, quien dirigiera El Correo del Presidente en su primera etapa, para organizar la reaparición de la publicación.