La historia de Galicia está escrita en la piedra , asegura Luis Ferro. Se trata un material más fiable que la simple memoria humana, desde luego, pero nada es eterno, y tanto la una como la otra acaban por erosionarse. Con una basta el paso de los años, con la otra el viento, la lluvia y la contaminación.
Ferro lo sabe bien porque es el delegado de la Asociación de Genealogía y Heráldica de Galicia en A Coruña. Hace más de quince años que se siente interesado por los complejos jeroglíficos que adornan los inadvertidos escudos de piedra de las casas gallegas. En concreto los que representan a los 94 municipios de los que consta la provincia de A Coruña.
Ni siquiera la heráldica es inmutable, y lo cierto es que desde el barroco, las cosas han cambiado mucho en lo que se refiere a heráldica municipal. Ha tenido lugar un progresivo proceso de simplificación en los escudos de todos los Ayuntamientos, y la Xunta lo tiene regulado desde 1994 , explica Ferro.
La asociación de la que es delegado en A Coruña piensa publicar en su boletín anual, un trabajo sobre los escudos de los ayuntamiento de toda Galicia. Es un trabajo literalmente de campo . Es un poco como hacer turismo, hay que visitar muchos lugares, hacer fotografías, hablar con la gente... , aclara Ferro.Él no está solo, Javier García realiza el mismo trabajo en Ourense y Lugo.
A veces los escudos están casi borrados. Pero los hay en todas partes, incluso en el centro de A Coruña, como en O Parrote, por ejemplo, o en pazos que sufren mucho abandono . De todos modos, la historia se perpetúa a través de la piedra, por muy ajada que esté, y Ferro no se olvida de dar las gracias a los canteros: Por ellos estamos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario