jueves, octubre 19

ARGENTINA:Polémica: ¿zona liberada o estupidez organizada?

Según la fuente, se pidieron 1.500 efectivos y la Provincia aportó poco más de 50. Además, asegura que los celulares, de pronto, perdieron la señal.

Los organizadores dicen que pidieron 1.500 efectivos y que Solá sólo aportó algo más de 50. La foto es elocuente.

Luego de los incidentes producidos ayer en la quinta de San Vicente, adonde se trasladaron los restos del ex presidente Juan Domingo Perón, la policía bonaerense deslindó haber tenido responsabilidades en ellos debido a que en una reunión realizada el pasado viernes se acordó que los encargados de la organización y de la seguridad total del acontecimiento estaría a cargo de las 62 organizaciones y de la CGT.

Pero un dirigente peronista que estuvo en el predio se dedicó a cargar las tintas contra el gobernador Felipe Solá y dijo que “hubo zona liberada", aclarando que "se pidieron 1.500 policías y había poco más de 50"; también remarcó que, "curiosamente, en todo el predio no funcionaban los celulares”.

En tanto, fuentes allegadas a otros dirigentes reconocieron que, si bien son históricas las diferencias entre las 62 Organizaciones de Gerónimo Venegas y los camioneros de Hugo Moyano, creen que hubo “algo raro” y vaticinan que en los próximos días la temperatura política irá en aumento.

Además otras fuentes indicaron que "hubo mucha desorganización" y que el diálogo con la policía "fue nulo".

Por su parte, el Ministerio de Seguridad bonaerense indicó a través de un comunicado que la organización del encuentgro peronista estaba a cargo "de las 62 organizaciones y de la CGT" y que incluía el traslado del féretro de Juan Domingo Perón, el ingreso a la quinta, el acto que se realizaría en el palco, la misa de responso y la colocación del ataúd en el mausoleo.

Por esa razón y dado que el acto se llevó a cabo en un lugar cerrado “a cargo de los organizadores, quienes tenían el derecho de admisión, el acceso policial sólo podía efectuarse a requerimiento de estos, hecho que no ocurrió sino hasta luego de haber tenido lugar los incidentes”.

De la reunión participaron Omar Viviani (secretario de la Confederación Argentina de Transporte), Jorge Pirota (secretario del gremio UATRE), el teniente coronel Gustavo Fernández Perotti (jefe de Ceremonial del Ejército), Antonio Arcuri, Leonardo Etcheverría (responsable de la televisación del acto con exclusividad de las 62 Organizaciones), el inspector José Torres (jefe de la Policía Distrital San Vicente), el capitán Gustavo Bordón (titular de la comisaría primera de San Vicente) y un representante de Bomberos de la Policía Federal.

En dicho encuentro, “Viviani, Pirota, Leandro Nazarre y Leonardo Mikamich (representantes del sindicato de Gastronómicos y quienes resultaron ser los encargados del diagrama y dispositivo general, manifestaron que las 62 Organizaciones y la CGT eran las encargadas de la organización y de la seguridad total del evento.


“Para cumplir con el rol establecido para la Policía, se establecieron distintas fases de operación incluyendo en el dispositivo 3.000 hombres genuinos de las organizaciones sindicales identificados con chalecos numerados de 1 a 3.000 color celeste y blanco con el escudo de las 62 Organizaciones y en la parte del pecho y en menor tamaño, el número identificatorio”, señaló el escrito.

El comunicado aclaró que “la misión de la Policía bonaerense fue efectuar un amplio y pormenorizado operativo de prevención de todo tipo de ilícitos y faltas en la vía pública, colaborar con la organización, mediante el corte del tránsito en las principales vías de acceso a través de vallados (respetando siempre el diagrama dispuesto por la organización) y facilitar la desconcentración de las autoridades y el público en general”.

La Jefatura de Distrito, con el aval de la Jefatura Departamental, “diagramó un operativo con 600 efectivos que se ubicaron de manera estratégica para supervisar el traslado de la caravana, la llegada de los participantes y las inmediaciones del lugar del acto”.

Asimismo, se sumaron al personal policial “dos helicópteros, dos autobombas, cuatro ambulancias, 15 móviles de Policía Vial, 50 móviles de Policía de Seguridad, tres móviles celulares para el traslado de detenidos y un vallado de 2.500 metros lineales”.

Por otra parte, se convino “la confección de tarjetas de identificación” para las personas relacionadas con la organización discriminadas de la siguiente manera: 100 credenciales para el personal relacionado con el armado de las instalaciones (color blanco y negro), 70 credenciales para las personas organizadoras del evento (blanco con vivos azules), 50 para el equipo de filmación (blanco y roja), 500 credenciales para la prensa (blanco y verde), 212 credenciales para ceremonial y protocolo (azul con vivos blancos) y 20 para el ingreso de vehículos al predio.

El comunicado precisó finalmente que “el acuerdo al que se llegó durante la reunión quedó plasmado en mapas, donde estaba claramente establecida la misión, el rol y la responsabilidad de las partes”.
Fuente:Total News


No hay comentarios:

Publicar un comentario