martes, octubre 9

El Cuerpo de la Nobleza del Principado renueva su junta de gobierno


El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias renovó su junta de gobierno el pasado mes de septiembre tras un proceso electoral al que inicialmente se habían presentado dos candidaturas encabezadas por Ramón Gutiérrez y Álvarez de Tejeras, vizconde de Campogrande, y por Álvaro Armada, conde de Güemes. Este último decidió al final del proceso electoral retirar su candidatura y salió elegida la primera con más del 80 por ciento del apoyo de los miembros de esta institución.

A Ramón Gutiérrez y Álvarez de Tejeras lo acompañaron en su candidatura Paloma de Casanova y Osorio de Moscoso, en calidad de viceconsejera magistral; Manuel Ruiz de Bucesta, como canciller; Manuel Alfonso Domecq-Zurita, como vicecanciller; Juan González de Quirós y Sánchez del Río, en calidad de fiscal; Adolfo Sánchez de la Venta, tesorero, y Patricio Molina y de Porres, maestro de ceremonias. Los nuevos consejeros de este mandato son Fernando Fernández-Cavada y París; Manuel Monteserín y Alvarez, y Arturo Llerandi y Morán. Esta candidatura, que estaba encabezada por Ramón Gutiérrez y Álvarez de Tejeras, contó con el apoyo del anterior consejero magistral, Sabino Fernández Campo, conde de Latores, según precisaron fuentes del Cuerpo de la Nobleza del Principado.

Las mismas fuentes lamentaron también que se hubieran producido «ciertas tensiones en el seno del cuerpo», que se derivaron de la pugna de las dos candidaturas que se presentaron a los comicios, y que motivaron las dimisiones de Manuel Rodríguez de Maribona y Domingo Cienfuegos-Jovellanos, para de esta manera permanecer ajenos a la polémica desatada. El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias aglutina a más de 150 caballeros y damas, muchos de los cuales ostentan títulos nobiliarios vinculados a esta región, igual que lo son muchos de sus apellidos.