miércoles, noviembre 29

Une democracia y religión

El Papa Benedicto XVI describió ayer a Turquía como “un puente entre la democracia moderna y la religión” en el inicio de su viaje más importante y contencioso de sus 19 meses de pontificado.El Santo Padre declaró a los reporteros que viajaban en su avión desde el Vaticano que esperaba que el viaje, el primero que hace a un país musulmán como Papa, demuestre su “compromiso para la comprensión entre culturas y para la reconciliación”.

Declaró que iba con un mensaje de diálogo y “hermandad”.Los conciliadores comentarios de Benedicto XVI se producen dos meses después de que enfureció al mundo musulmán al citar a un emperador cristiano del siglo XIV que equiparó al Islam con la violencia y caracterizó las enseñanzas del profeta Mahoma como “malvadas e inhumanas”.El primer ministro turco Tayyip Erdogan recibió al Pontífice de 79 años al pie de la escalera del avión papal y se entrevistó brevemente con él en una reunión presurosamente programada anunciada ayer por el Vaticano. Inicialmente el líder turco había dicho que no recibiría al Papa, citando un conflicto de programación con su viaje a una reunión cumbre de la OTAN en Varsovia.Medios informativos del Vaticano opinaron que el líder turco había desairado al Papa por sus declaraciones contra el Islam.Funcionarios turcos dijeron que las medidas del seguridad para el Papa eran más fuertes que los preparativos para la visita del presidente Bush en 2004.

Soldados y francotiradores se alineaban en las calles y puentes desde el aeropuerto hasta la primera escala del Santo Padre, una visita al mausoleo de Mustafá Kemal, Ataturk, el fundador de la Turquía secular moderna.Escoltado por soldados turcos y por marinos con cascos y botines blancos, el Papa depositó una corona de claveles rojos y bancos al pie del sepulcro de Ataturk.El ambiente para la llegada del Papa era más bien moderado, sin las multitudes que usualmente lo reciben cuando viaja a países cristianos, pero tampoco sin muchas de las ruidosas protestas que precedieron su visita a este país predominantemente musulmán.

Alí Bardakoglu, quien encabeza los asuntos religiosos en Turqía y fue uno de los líderes musulmanes que criticaron a Benedicto XVI por sus referencias al Islam en su discurso de septiembre en la Universidad de Ratisbona, exhortó a una respuesta “civilizada” a la visita papal. “Aun si no estamos de acuerdo con él, siempre recibimos a nuestros huéspedes de una manera civilizada”, indicó.


El Santo Padre tenía programada una reunión con Bardakoglu para más tarde. El diario islámico “Vakit” anunció así la visita: “Huésped indeseable”.Hoy miércoles Benedicto XVI planea visitar Éfeso, donde se cree que vivió la Virgen María, y luego continuará a Estambul.En Estambul, el Vicario de Cristo visitará la famosa Mezquita Azul de la ciudad, su primera visita a una mezquita como Papa. El finado Juan Pablo II visitó una mezquita en Damasco durante un viaje a Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario