sábado, julio 8

La simbología en las Corporaciones Locales

Aprovechando la noticia de los nuevos trajes (foto) que han estrenado en la fiesta de San Fermín, "clarineros,timbaleros y txistularis" voy a desarrollar la simbología utilizada en las Corporaciones Locales:



1. SÍMBOLOS DE LA ENTIDAD LOCAL:


-Bandera y escudo heráldico: El escudo suele formar parte de la bandera aunque aparece también en los reposteros que cuelgan de los balcones y paredes de las Casas Consistoriales o Palacios provinciales.



-Medalla corporativa

-Venera

-La insignia de solapa

Exclusivamente para las alcaldes, tenientes de alcalde, presidentes de junta de distrito, presidentes y vicepresidentes de Diputación:

-Bastón con empuñadura de metal con borlas

-Fajín de color carmesí

-En algunos casos, también el collar

2.SIMBOLOGÍA DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN:

-Policías locales vestidos con uniforme de gala

-Los maceros, se denominan así porque llevan sobre el hombro una insignia llamada maza, vestidos con dalmática. Se sitún delante de la Corporación en comitiva y detrás, de pie, en la presidencia del acto.

-Los clarineros, preceden en la comitiva en los maceros y en muchas Corporaciones ya no se contemplan como parte del patrimonio protocolario.

LA CORPORACIÓN BAJO MAZAS /CORPORACIÓN EN COMITIVA

El orden del desfile:

1. Abren la comitiva dos o cuatro policías a pie con uniforme de gala.

2. Dos clarineros o dos ujieres de gala.

3. Dos maceros.

4.Miembros de la Corporación provincial o municipal formados en dos hileras de menos a más.El secretario es el primero de la fila de la izquierda.

5.Presidente de la Corporación en el centro flanqueado por los tenientes de alcalde o vicepresidentes. Detrás del presidente, el jefe de protocolo.

6.Piquete de policías de gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario