domingo, septiembre 24

Saber ser, saber estar

No nos cansaremos de repetirlo. La clase política dirigente local tiene que conocer la normativa que regula el protocolo oficial. De ser así, harían más fácil el trabajo de los profesionales del protocolo, que sólo aplicamos la legislación en la materia y las normas de cada caso -sin entrar en que aquella está obsoleta, pues data de 1983-.

El estamento oficial ourensano actual está conformado por representantes de distintas familias políticas que ocupan esos cargos del poder en distintos ámbitos territoriales y ello repercute en la práctica protocolaria y sobre todo en la composición de las presidencias de los actos, las que suelen salir en las fotos.


Todos quieren estar en ellas, aunque por normativa no les corresponda, como suele ocurrir, por ejemplo, con las representaciones . Porque cuando un delegado asiste a un acto en nombre de su conselleiro, ostenta la prelación que le corresponde como tal cargo provincial.Ello es en virtud del artículo 9 del real decreto que regula las precedencias en el Estado: «La persona que representa en su cargo a una autoridad superior a la de su propio rango, no gozará de la precedencia reconocida a la autoridad que representa y ocupará el lugar que le corresponda por su propio rango».

Eso sí, se subraya que «salvo que ostente expresamente la representación de Su Majestad el Rey o del Presidente del Gobierno», caso este último que no suele darse en Ourense en actos provinciales.
Por juan J. Feijoo en La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario