domingo, septiembre 24

Ceremonia abre actos traslado restos madre último zar a Rusia


Una ceremonia en la catedral de Roskilde, afueras de Copenhague, abrió hoy los actos del traslado de los restos de la emperatriz María Fiódorovna Románova, madre de Nicolás II, el último zar de Rusia, que serán sepultados el próximo 27 de septiembre en la antigua capital imperial, San Petersburgo.

Familiares de la zarina y representantes de la Rusia oficial participaron en la ceremonia, de estilo ortodoxo y realizada en la cripta donde Fiódorovna, de origen danés, descansa desde hace 72 años, justo con el resto de príncipes de Dinamarca.

Esta ceremonia es la antesala de otra que congregará mañana en la catedral de Roskilde a la familia real danesa al completo, descendientes de la zarina y representantes del gobierno ruso.

El ataúd con los restos de la zarina, serán luego trasladados en procesión por la capital danesa hasta llegar al puerto, donde se depositarán en un buque con bandera de Dinamarca que viajará hasta la base naval rusa de Kronstadt, a orillas del mar Báltico.

Los restos de la emperatriz serán sepultados en la Catedral de la Fortaleza de San Pedro, donde se encuentra el panteón de los Romanov, la dinastía imperial que detentó el poder en Rusia entre 1613 y 1917, año en que fue derrocada por la revolución bolchevique.

Hija de Christián IX y Louisa de Dinamarca, Dagmar nació en 1847 en Copenhague y se convirtió a la fe ortodoxa con el nombre de María Fiódorovna para casarse con el entonces zar Alejandro III.

La pareja tuvo seis hijos, entre ellos Nicolás II, el último zar de Rusia, ejecutado en 1918 por los bolcheviques junto con su esposa, sus cuatro hijas y el heredero del trono, en Yakaterimburgo.

Ochenta años después del magnicidio, los restos de Nicolás II y su familia fueron sepultados en el Panteón de los Románov.

María Fiódorovna Románova vivió 52 años en Rusia y tras la muerte de su esposo regresó a su patria, donde murió en 1928.

En su testamento, la emperatriz expresó su voluntad de ser sepultada junto a su esposo, y en junio del 2001 la casa real de Dinamarca autorizó la exhumación de sus restos del cementerio de la catedral de Roskilde, en Copenhague, para su traslado a Rusia.
Fuente:Terra.es;Foto:ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario