martes, febrero 20

La Junta Electoral permite entregar las banderas de Andalucía, con cautela

acto de entrega de las Banderas de Andalucía previsto para hoy en el Palacio de Congresos por la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, si bien en su resolución admitió "la discutida oportunidad" de hacer coincidir esa convocatoria con la jornada de cierre de la campaña del referéndum del Estatuto.
La resolución de la Junta Electoral Central unificó los distintos criterios aplicados previamente por los organismos provinciales que, mientras en Granada habían rechazado el recurso planteado por el PA para que se suspendiera el acto, en Huelva lo había admitido prohibiendo la celebración. Esta disparidad de criterios originó distintos recursos, tanto de los andalucistas como de la propia Junta de Andalucía.
Tras estudiar durante la tarde de ayer los recursos y las distintas resoluciones, la Junta Electoral Central consideró que no había motivos para suspender los actos. No obstante, incidió en la "discutida oportunidad" de que la celebración de los actos se hubiera hecho coincidir con el cierre de la campaña del referéndum, un hecho que había provocado, según este organismo, "dudas razonables" en las juntas provinciales "que de otro modo hubieran podido ser evitadas".
Para tomar esta decisión, la Junta Electoral tuvo en cuenta las recomendaciones que la Consejería de Gobernación había hecho a sus delegaciones provinciales con "las prevenciones" a tener en cuenta en la organización de los actos y que recogían "en lo sustancial" los criterios del organismo.
Al margen de esta decisión, en la provincia otras juntas electorales deliberaron sobre otros actos. La de Motril prohibió dos inauguraciones de obras previstas para hoy y mañana por el Ayuntamiento de Almuñécar, a petición del PSOE, al entender que podría orientar el sentido del voto en el referéndum del Estatuto.
Tampoco podrá manifestarse mañana la Plataforma en Defensa del Agua en la Alpujarra, al no haber recibido autorización.