El presidente de la Festa de Moros i Cristians, Jaume Aluja, explicó que las celebraciones de carácter popular y tradicional se basan en un ritual que representa su principal razón de ser. Por esta razón dijo que el protocolo aprobado en asamblea define todos los elementos de la fiesta, como la música, la indumentaria o los escudos de las comparsas, con el objetivo de “dar un contenido más profundo a toda la fiesta”.
El documento se estructura en diversos apartados. Comienza con un preámbulo donde se explica cuál es el origen de la celebración y su filosofía.
En el protocolo se estructura en siete apartados los temas más relevantes, como los elementos festivos (los bandos, la capitanía y las comparsas) y la normativa de los actos festivos, como la bienvenida a los nuevos festers, el pregón, el relevo de cargos.
La iconografía de la heráldica y el conjunto normativo de todas las cuestiones referentes a la indumentaria son otros de los puntos de este protocolo. Jaume Aluja explica que por lo que respecta al vestuario se establece qué trajes se deben llevar en cada acto, como el de los desfiles de la fiesta, el del Mig Any Fester y el relevo de capitanías y los actos donde se promociona el certamen en otras poblaciones.
En este sentido, Aluja avanzó que el próximo 19 de noviembre se estrenarán una serie de trajes con indumentaria medieval con motivo del Mig Any Fester.La música es otro de los elementos que regula este protocolo. En primer lugar se definen las composiciones que forman parte de la Festa de Moros i Cristians y después se explica qué música se debe usar en cada momento. Es el caso de las marchas moras y cristianas y los pasodobles festers, que acompañan a las comparsas en la entrada a la plaza.
El protocolo también especifica que las comparsas pueden pedir a las bandas de música las melodías que más les interese durante la marcha. En este apartado también se define que la música tradicional recuperada para la fiesta debe sonar durante el desfile de gala acompañando al los capitanes de ambos bandos.
Aluja considera que el protocolo aprobado ayer consolida la fiesta y le da más prestigio, puesto que recuerda que todas las manifestaciones de cultura popular con relevancia se rigen por un conjunto normativo de estas características, como es el caso de Barcelona, Tarragona, Solsona o Vilanova i la Geltrú.
Fuente:La Mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario