martes, enero 23

Visita a la exposición ”Tudela,el legado de una Catedral” y a la Casa de Misericordia de Pamplona



A su llegada a la Plaza Vieja de Tudela, Doña Cristina y Don Iñaki fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea, el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, Vicente Ripa, y el alcalde de Tudela, Luis Casado. Seguidamente, los Duques de Palma fueron saludados por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren, y los consejeros Alberto Catalán, Luis Campoy y Juan Ramón Corpas, además de los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Tudela.
Doña Cristina y Don Iñaki se dirigieron a la Catedral de Tudela, y al llegar a la Puerta del Juicio fueron saludados por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, y el deán de la Catedral, Jesús Zardoya. Una vez en el interior, los Duques de Palma fueron saludados por la directora general de la Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, María Isabel Beriáin, el director de la Fundación Caja Navarra (entidad patrocinadora), Dámaso Munárriz, y los comisarios de la muestra.
A continuación, los Duques de Palma iniciaron su visita a la exposición "Tudela, el legado de una Catedral", que ofrece al público los tesoros que alberga el templo, puestos al descubierto tras una restauración de cuatro años y una inversión de más de nueve millones de euros. Ha sido comisariada por María Inés Tabar, Jesús Sesma, Javier Sancho Domingo y Mercedes Jover. Entre las áreas más destacadas, se encuentran la Capilla del Espíritu Santo, sometida a un complicado proceso de restauración que ha permitido recuperar la policromía original, y un conjunto artístico compuesto por la sacristía barroca, redecorada en estilo neoclásico, la antesacristía barroca, cuya pintura original se ha reconstruido, una antesala capitular, en la que se han recuperado las pinturas murales de motivos arquitectónicos neoclásicos, y la sala capitular, que el Deán Camargo quiso construir a imitación de otras grandes catedrales de la época y que fue ejecutada por el pintor Vicente Berdusán. Abierta el 22 de septiembre de 2006, la muestra podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2007.


Visita a la Casa de Misericordia de Pamplona
Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y Don Iñaki Urdangarin, a su llegada a la Casa de Misericordia de Pamplona, fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, el presidente del Parlamento de Navarra, el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, la alcaldesa de Pamplona y presidenta de la Junta de la Casa de Misericordia, Yolanda Barcina, la consejera de Sanidad del Gobierno de Navarra, María Kutz, y el director de la Casa de Misericordia, Jesús Cía.
Tras acceder al interior, los Duques de Palma fueron saludados por los miembros de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia, el equipo de Dirección, y el Consejo de Participación de los Residentes. Seguidamente, Doña Cristina y Don Iñaki accedieron a la Sala de Juntas, donde visitaron una exposición sobre la historia de la Casa de Misericordia, que celebra el tercer centenario de su fundación.
Después de un breve recorrido por la muestra, los Duques de Palma se trasladaron al Salón de Actos, donde se celebró un acto conmemorativo del tercer centenario de la fundación de la Casa de Misericordia. Una vez ocuparon Doña Cristina y Don Iñaki sus lugares en la mesa presidencial, Su Alteza Real abrió la sesión, y concedió sucesivamente la palabra al presidente del Gobierno de Navarra, a la alcaldesa de Pamplona y presidenta de la Junta de la Casa de Misericordia, y al secretario del Consejo de Participación de la Casa de Misericordia, Florentino Huarte.
Antes de levantar la sesión, Doña Cristina felicitó "a la gran familia de esta Casa de Misericordia de Pamplona" por su tercer centenario, y animó "a seguir trabajando en esta noble labor a favor de nuestros mayores". Seguidamente, los Duques iniciaron su visita a las instalaciones, recorriendo el pabellón de matrimonio y sala de estar, la zona de consultas médicas, el gimnasio de rehabilitación, el área de residentes asistidos y la sala de estar. A su término, Doña Cristina y Don Iñaki descubrieron una placa conmemorativa y compartieron café y refrescos con los residentes, con lo que finalizó la visita a la Casa de Misericordia.