martes, mayo 8

EL NUEVO HOMBRE DE CONFIANZA DE LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS

José Zuleta, teniente Coronel del cuerpo de caballería, se incorporará en los próximos meses a la Secretaría del Príncipe de Asturias encabezada desde hace once años por el abogado de Estado Jaime Alfonsín.
El nombramiento de José Zuleta, teniente coronel, jefe segundo de protocolo del palacio de la Zarzuela, marqués de Duero y duque de Abrantes, servirá para apoyar y reforzar el trabajo que recae en este departamento creado por el Rey a principios de 1996 para asistir y dar cobertura a las actividades del Heredero en sus funciones institucionales y responsabilidades dinásticas. Aunque hasta el momento su figura ha pasado inadvertida, Zuleta podría haber comenzado sus “prácticas” siguiendo muy de cerca a los Príncipes de Asturias en sus actividades públicas de los últimos meses y, también, en las escasas comparecencias en solitario de la princesa doña Letizia.
Aunque la máxima responsabilidad de la Secretaría sigue recayendo sobre Jaime Alfonsín (Galicia- 1956), en la Casa de Su Majestad parece haberse llegado a la conclusión de que se necesitaba a una persona más para hacer frente a la cada vez más inabarcable agenda de los Príncipes.
La Princesa no dispondrá de un equipo de personal propio
No obstante, y según fuentes cercanas a la Zarzuela, la incorporación de Zuleta a la Secretaría de don Felipe y doña Letizia no significa que la Princesa de Asturias vaya a disponer, de momento, de un equipo de personal propio ni tampoco de un agenda paralela a la del Príncipe. Entendiendo, por supuesto, que cuando la Princesa de Asturias vuelva a incorporarse a las actividades oficiales, tras haber dado a luz a su segunda hija el pasado 29 de abril, además de acompañar al Príncipe, habrá actos que presida en solitario tal y como ha venido haciendo en el último año.
Ante la necesidad de coordinar las innumerables actividades de los Príncipes, en el último lustro se amplió en dos el número de administrativos –siete en total-, y se le dio apoyo a Jaime Alfonsín nombrando al coronel Emilio Tomé de la Vega, el que fuera el primer ayudante de campo de don Felipe de Borbón, Jefe adjunto a su Secretaría.
Un departamento que está completamente integrado en el grueso de las oficinas que sustentan las actividades de la Casa del Rey: seguridad, prensa, protocolo, etc. Ahora, en cuanto se cubra la plaza de jefe segundo de protocolo –ocupada hasta ahora por Zuleta-, los Príncipes de Asturias contarán con un nuevo hombre de confianza.