lunes, septiembre 11

Príncipe japonés recibe un nombre mañana en una ceremonia tradicional

Una semana después del nacimiento de un príncipe en la casa imperial japonesa, el futuro sucesor recibe este martes un nombre en una ceremonia tradicional que tendrá lugar en el hospital Aiiku, donde vino al mundo y donde su madre, la princesa Kiko, cumple hoy 40 años.Como no es hijo del príncipe heredero, el bebé no recibirá el nombre del emperador, sino de su padre, el príncipe Akishino (de 40 años).


Por ese mismo motivo tampoco se otorgará ningún título al recién nacido.El bebé se encuentra en tercer lugar de la línea de sucesión en Japón, detrás de su tío, el príncipe heredero Naruhito, y de su padre.Como el varón no es hijo de Naruhito y la princesa Masako, el niño no debería ser tratado en otros asuntos, como su educación, como el hijo del heredero.


Pero precisamente esta circunstancia especial del pequeño príncipe ya ha abierto un debate sobre la difícil pregunta de cómo se preparará mejor a la nueva criatura para que un día se convierta en emperador.


Se trata del primer varón que nace en el seno de la familia imperial japonesa en más de 40 años.


En la ceremonia del nombre se coloca en una caja de madera un papel japonés, que ha sido hecho mano, en el que su padre escribe un nombre y su madre Kiko escribe un signo para su hijo.Con este símbolo se distinguirán de ahora en adelante las cosas que distinguen al bebé. Es costumbre desde la época de la dinastía Heian (794-1185) que el nombre del joven termine en el ideograma chino "hito", que significa honradez, según informa la agencia de noticias Kyodo.


El jefe de la casa imperial registrará el nombre del pequeño en el registro de la familia imperial.La princesa Kiko, que dio a luz hace siete días por cesárea, abandonará la clínica unos diez días después de la intervención quirúrgica, según indicaron los médicos.Su bebé estará de nuevo en su casa entre siete y diez días después del nacimiento.


El pequeño es el tercer hijo de la princesa Kiko y el príncipe Akishino, que ya son padres de dos niñas de 11 y 14 años, la princesa Kako y Mako. El hermano mayor de Akishino, el príncipe heredero Naruhito, también es padre de una hija con su esposa Masako, la princesa Aiko (de cuatro años).Durante años Masako sufrió la presión de dar un heredero al próximo emperador de Japón, donde rige la ley sálica. Como disminuían las perspectivas de un nuevo heredero, el gobierno emprendió hace unos meses los primeros pasos para permitir el acceso al trono a las mujeres.

De esta forma, la princesa Aiko tendría posibilidades de subir al trono algún día. Sin embargo, el nacimiento de su primo lo impide, de momento.

El emperador Akihito y su esposa, la emperatriz Michiko, visitaron el domingo por primera vez a su primer nieto, el primer varón nacido en la ancestral familia imperial en más de cuatro décadas. La princesa Kiko dio a luz el miércoles a un niño, mientras la pareja imperial estaba de viaje oficial en Hokkaido, en el norte de Japón. Cuando los emperadores abandonaron el hospital, los periodistas les gritaron: "Felicidades por el nacimiento del príncipe". "Gracias", contestó el emperador, radiante.
Pero ésta no ha sido la única visita oficial recibida por Kiko y su marido Ashikino.
También acudieron al hospital a conocer al nuevo príncipe sus tíos Naruhito y Masako junto con su hija Aiko, de cuatro años. El recién nacido es el tercero en la línea de sucesión, por detrás del príncipe heredero Naruhito y del príncipe Akishino y ha mermado mucho las posibilidades de que cambie la Constitución japonesa y Aiko herede el trono, como es lo normal en otras familias reales europeas.
El nombre del último nieto de Akihito se revelará finalmente el martes, el séptimo día después de su nacimiento, según manda la tradición. Se espera que él y la princesa Kiko abandonen la clínica a partir del miércoles, una vez repuesta de la cesárea.
Fuentes: ABC,Semanal Digital y La Segunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario