martes, septiembre 12

Acto institucional de la Diada en Cataluña


En esta primera Diada con el nuevo Estatut aprobado y a poco más de mes y medio de las elecciones, también han estado presentes los presidentes de los cinco grupos parlamentarios, además del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, ausente el pasado año, así como los vicepresidentes del Congreso Carme Chacón y Jordi Vilajoana, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.
La ceremonia, celebrada en el Paseo de los Tilos del Parque de la Ciutadella, se ha iniciado con una formación musical dirigida por el músico Carles Santos interpretando una fanfarria que compuso para los Juegos Olímpicos de Barcelona -cuando Maragall era alcalde-, mientras una formación de gala de los Mossos d'Esquadra desfilaban sobre una alfombra hecha con tierra de castaño y virutas.
A continuación, el alcalde de Miravet (Tarragona), Antoni Borrell, ha entregado la 'senyera' (bandera catalana) de su municipio a Maragall y Benach, en un reconocimiento simbólico al nuevo Estatut, cuya elaboración empezó a gestarse en este municipio a orillas del río Ebro.
El acto ha proseguido con la lectura que el actor Lluís Homar, presentador de la ceremonia, ha hecho de un fragmento del discurso del violoncelista Pau Casals en las Naciones Unidas en 1971, mientras que Jordi Savall ha interpretado el "Cant dels ocells".


El cantautor Paco Ibáñez ha tomado el relevo para interpretar una canción en euskera, en homenaje al año del inicio del proceso de paz en el País Vasco, mientras que la cantante Marina Rossell ha interpretado la sardana "Per tu ploro", del poeta Joan Maragall, abuelo de Pasqual Maragall, en un guiño al aún presidente catalán, que iba siguiendo con los labios la letra de la pieza.

Se ha hecho también lectura de un poema de Salvador Espriu, "Inici de cántic al temple", la Coral Sant Jordi ha interpretado una canción popular y la portuguesa Missia ha puesto el toque exótico cantando la habanera "La gavina".


Para cerrar el acto institucional, los Mossos d'Esquadra han izado la 'senyera' mientras sonaba el himno de "Els segadors", interpretado por el rosellonés Pascal Comelade y cantado por la Escolania de Montserrat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario