martes, septiembre 12

Protocolo, armas, madera y jabón en el Curs de Cultura Popular pitiusa


El salón de actos de la Extensión Universitaria de Eivissa acogerá del 25 al 28 de este mes la octava edición del Curs de Cultura Popular de les illes Pitiüses, que organiza la Fundació «Sa Nostra» con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El coordinador de la iniciativa, Joan-Albert Ribas, explicó ayer a este periódico que, como viene siendo habitual, «se trata de un curso completamente heterogéneo, sin voluntad de que sea monográfico, pero siempre sobre temas relacionados con el mundo rural de Eivissa y Formentera».

Heterogeneidad que en esta ocasión abarca estos cuatro temas: «Armes blanques i armes de foc a la cultura popular pitiüsa», por Susana Cardona (lunes 25); «La fabricació tradicional del sabó a les Pitiüses. Evolució històrica», por Pere Vilàs (martes 26); «Protocol a la pagesia. Una de compliments», por Toni Manonelles (miércoles 27), y «La fusta de les Pitiüses. Usos i eines tradicionals per a treballar-la», por Vicent Marí 'Palermet' (jueves 28).


Sobre las armas, Ribas precisó: «No somos bélicos, ni mucho menos; pero es parte de nuestra cultura popular. Ahí está, por ejemplo, el tema demac de fer trons que había a la entrada de las iglesias para descargar las armas antes de entrar». En esta conferencia se hablará del proceso iniciático del paso de la infancia a la adolescencia. «Era costumbre por parte de algunos progenitores entregar a sus hijos un arma de fuego o arma blanca para demostrarles que habían entrado en la edad adulta y debían ir armados».


Que al investigador Pere Vilàs le haya tocado el tema de la fabricación tradicional del jabón, tiene su lógica: «Su abuelo tenía una fábrica de jabón en La Marina», apuntó el coordinador, añadiendo que el experto en corsarismo «hablará de cómo se hacía antiguamente el jabón, básicamente con cenizas; y de cómo funcionaba el sistema industrial de la fabrica de jabón de su familia».

Del protocolo en la payesía se encargará Toni Manonelles. «Conociéndole, seguro que le dará al tema un toque irónico adecuado, porque si esto lo escribes desde un punto de vista muy histórico, resultaría aburrido. No tengo aún su conferencia, pero supongo que hablará del tratamiento de vos, efesteig y cosas de ese estilo», afirmó Joan-Albert Ribas.

Fuente: Ibiza Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario