martes, septiembre 12

Apertura del Curso Escolar 2006-2007 presidida por Sus Majestades los Reyes


Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron al Colegio Público Enrique Alonso, acompañados por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, donde fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez; el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Antonio Trevín; y el alcade de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.

A continuación, Sus Majestades fueron saludados por el consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias; el secretario general de Educación, Alejandro Tiana; los miembros de las Comisiones de Educación del Congreso y del Senado; la mesa y portavoces de los partidos políticos y el presidente de la Comisión de Educación y Ciencia de la Junta General del Principado de Asturias; el presidente en funciones del Consejo Escolar del Estado, Patricio de Blas; el presidente del Consejo Escolar de Asturias, José Manuel Rivas Yáñez; y el director del Colegio Público Enrique Alonso, Ramón Estébanez González.
Seguidamente, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa situada en el exterior del edificio e hicieron entrada en el colegio, donde fueron saludados por los miembros del Consejo Escolar.


Don Juan Carlos y Doña Sofía iniciaron su recorrido por las instalaciones del Centro, visitando la Ludoteca, las aulas de 1º (alumnos de cuatro años) y la Biblioteca (alumnos de cinco años). A su término, se trasladaron a la Sala de Profesores, donde firmaron en el Libro de Honor.

Una vez finalizada la visita, los Reyes se dirigieron al Instituto de Enseñanza Secundaria Carreño Miranda acompañados por el resto de autoridades. Una vez allí, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el director, José Castro, y los miembros del Consejo Escolar. Sus Majestades descubrieron una placa conmemorativa y visitaron a continuación el Laboratorio de Química.



Tras dirigirse Don Juan Carlos y Doña Sofía al Salón de Actos y ocupar su lugar en la mesa presidencial, dio comienzo el acto institucional de apertura del curso escolar 2006-2007. El Rey conceció sucesivamente la palabra al alcade de Avilés, al director del Instituto de Enseñanza Secundaria Carreño Miranda, a la ministra de Educación y Ciencia, y al presidente del Principado de Asturias.



Una vez finalizadas estas intervenciones, Su Majestad el Rey quiso recordar con un minuto de silencio el quinto aniversario de los brutales atentados sucedidos en Nueva York.
Tras este silencio, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que resaltó "la importancia que la Corona otorga a la educación como elemento vertebrador de la sociedad, clave en la formación del alumno, en la adquisición de conocimientos y en la asunción de valores", recordando que "de la educación necesitan los pueblos para poder progresar, y las personas para potenciar sus capacidades y alcanzar sus legítimas aspiraciones desde la debida responsabilidad social. Por ello, contribuye a superar la pobreza, la marginalidad y la exclusión social, así como a fomentar la conciencia de protección del medio ambiente o de conservación de la salud".


Asimismo, Don Juan Carlos subrayó que "la educación es una de las herramientas esenciales para hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, y para asegurar que sigamos construyendo el futuro siempre mejor para España que todos deseamos" y manifestó que la escuela, además de conocimientos y orientación de cara al futuro laboral, debe fomentar las "virtudes personales ligadas al esfuerzo y a la constancia, así como los valores y principios que consagra nuestra Constitución".
Sus Majestades los Reyes, una vez finalizado el acto, se dirigieron a la Sala de Dirección del Instituto, donde firmaron en el Libro de Honor.

Posteriormente, y tras saludar a los miembros de la Corporación Municipal, Don Juan Carlos y Doña Sofía departieron en el exterior del edificio durante unos minustos con los asistentes, finalizando de este modo la ceremonia de apertura del Curso Escolar 2006-2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario