martes, septiembre 12

Rey de Tonga muere tras 41 años en el poder


Taufaahau Tupou IV (Taufa'Ahnu Tupov IV), rey de la monarquía hereditaria de Tonga, nació en Tonga, el 4 de julio de 1918 y murió en un hospital de Auckland (Nueva Zelanda) el 10 de septiembre de 2006.

Hijo de la soberana Salote Tupou III de Tonga y de Uiliami Tungi, primer ministro de la isla, realizó estudios en el colegio metodista Newington, en Nueva Gales del Sur, y se graduó en Ciencias Económicas y Leyes en la Universidad de Sydney (Australia).


Deportista y predicador religioso en su juventud, en 1942 ocupó la cartera de Educación, un año después se hizo cargo del Ministerio de Salud, que desempeñó hasta 1949. Ese año fue nombrado primer ministro, cargo que simultaneó con los de ministro de Asuntos Exteriores y de Agricultura.


En 1965, al morir la reina asumió el trono del país, cuando contaba 47 años de edad. Durante su mandato Tonga obtuvo la independencia plena de Gran Bretaña en 1970. Esta circunstancia no minimizó el poder e influencia de la monarquía y la aristocracia en el gobierno de la isla.


Aunque oficialmente Tonga es una monarquía constitucional, en la práctica sólo nueve de los treinta componentes del Parlamento son elegidos por el pueblo.
A partir de 2005, el rey se vio obligado a introducir algunas pequeñas reformas en la política del país, forzado por las protestas y movilizaciones que reclamaban una mayor transparencia y democratización de la vida pública.


La primera gran medida fue el nombramiento como primer ministro de Frederick Vaka'uta Sevele, el primer ciudadano no aristócrata en ocupar esta posición en el país.Como consecuencia de una grave enfermedad se desplazó a Nueva Zelanda para recibir tratamiento médico.


El 1 de julio de 2006 un ciudadano de su país estrelló su automóvil contra las puertas de su residencia en Auckland (Nueva Zelanda), en protesta por la monarquía absoluta que encabezaba el rey.Tupou IV, que visitó España en junio de 1985, ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones, entre las que destacan la Orden del Mérito, otorgada por la República Federal de Alemania en 1978.Casado en 1947 con la princesa Mata'aho, tuvo cuatro hijos.

El primogénito Taufa'Ahnu Tupou V, heredó el trono de su padre.
Fuente: Terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario