«Esto nunca falla», comentaba ayer uno de los responsables de prensa de Defensa. Y es que la auténtica legión de profesionales de protocolo y de prensa que vigilan cada detalle, la máxima seguridad, los profesionales de la Armada que están curtidos en este tipo de actos y las 'tablas' que tienen los Príncipes -que sí que son profesionales en este tipo de actos- son una garantía de que todo saldrá hoy a la perfección. Igual que en el espectacular ensayo general que se desarrolló durante toda la mañana de ayer.
En el Puerto todo estaba ayer dispuesto para el acto militar: la tribuna real lleva toldo azul y hay otras dos rojas para los invitados. El resto de invitados y la prensa se colocará en tribunas sin toldo.
«A ver, ¿quién hace del alcalde de Granada?», preguntaba uno de los responsables de protocolo, que no dejaban de moverse, aquí y allá carpeta en mano.
Finalmente para el papel de José Torres Hurtado, que pronunciará unas palabras como alcalde de la ciudad que entrega la bandera, se eligió al jefe de protocolo del Ministerio de Defensa, mientras que el 'guión' del Príncipe (oficial que marca el sitio en el que se encuentra Su Alteza) ejerció como Don Felipe y Menchu Cabrera, responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Granada, se sintió princesa por un día en el papel de doña Letizia. «Uy ha sido fenomenal, una experiencia muy graciosa, ¿me he sentido delgada haciendo de doña Letizia!», bromeaba tras el ensayo.
El ensayo reprodujo, paso por paso, el guión del acto de hoy. Los 'príncipes' llegarán al puerto y a su paso estallarán los honores. La entrada del 'príncipe' desata cinco vivas a España y una salva con 19 cañonazos (si fuese el Rey serían 21). Es el momento más espectacular.
Todos los militares cubren los pasamanos de los barcos, mientras que en tierra una escuadra de gastadores abren la formación integrada por una sección del Ejército de Tierra, otra de infantería de Marina y otra del ejército del Aire.
Cierra el desfile una sección de la fragata protagonista, la Álvaro de Bazán.La bandera de combate baja de la fragata al tiempo que se le rinden honores y después el príncipe pasa revista a las tropas, al son de la alegre marcha del Viejo Almirante interpretada por la banda de música del Tercio Sur de la infantería de marina. Después se pasará a la entrega de la bandera de combate, un acto en el que tomarán la palabra el alcalde de Granada, doña Letizia como madrina y el comandante. La bandera se izará al grito de ¿Viva España! y con una salva de fusilería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario